Israel y Francia manifiestan deseo de trabajar juntos sobre acuerdos con el Líbano e Irán

05 de julio, 2022 | 17.18

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió hoy al nuevo primer ministro de Israel, Yair Lapid, y dialogaron acerca de favorecer un acuerdo sobre el gas entre Israel y Líbano.

Además, en su primer viaje al exterior, Lapid destacó la convergencia de puntos de vista con Macron sobre la necesidad de "responder" a la amenaza que, en su opinión, supone Irán en Medio Oriente.

"En 2018, usted fue el primer líder mundial que habló de la necesidad de un nuevo acuerdo más eficiente con Irán (...) Tenía razón", dijo Lapid durante una rueda de prensa en el Elíseo, citado por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La situación actual no puede continuar. Llevará a una carrera armamentística en Oriente Medio que amenazará la paz mundial", agregó el premier israelí.

Israel se opone a las negociaciones internacionales para revivir el acuerdo nuclear de Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos.

El acuerdo nuclear pretende aliviarlas a cambio de un compromiso de centrar su programa nuclear en usos civiles. Las conversaciones iniciadas en abril de 2021 en Viena pretenden reintegrar a Estados Unidos, que se retiró unilateralmente durante la presidencia de Doanld Trump.

Macron lamentó que Irán siga rechazando el acuerdo puesto sobre la mesa y prometió continuar con "todos los esfuerzos" para que el país "entre en razón". 

También insistió en la  necesidad de "complementar (el acuerdo) con negociaciones aún más fuertes sobre las actividades balísticas y regionales" de Irán, que ha extendido su influencia desde Líbano hasta Yemen.

Antes de viajar a Francia, Lapid, que asumió el cargo tras el desmembramiento de la coalición que gobernaba, indicó que también quería pedir a Macron "intervenir" para salvar las negociaciones sobre el gas con Líbano. 

Hezbolllah -enemigo jurado de Israel- lanzó el viernes tres drones contra el campo gasífero marítimo de Karish en el este del Mediterráneo, al día siguiente de que Lapid tomara las riendas del gobierno.

Con información de Télam