La Corte de Casación de Francia, el tribunal de mayor instancia de la justicia del país, confirmó hoy el rechazo a la extradición de diez antiguos integrantes de las Brigadas Rojas italianas, de actuación en los años 70 y 80.
El fallo sostiene que estas personas, declaradas culpables 'in absentia' en Italia por delitos de terrorismo entre 1983 y 1995, llevan hasta 40 años viviendo en Francia y se integraron profesional y socialmente, por lo que la extradición "causaría un daño desproporcionado a su derecho a la vida privada y familiar".
De alguna manera, el fallo era esperado porque para los 10 -ocho hombres y dos mujeres- el tribunal francés ya había negado a fines de junio del año pasado la extradición pedida por Roma.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tribunal había motivado el rechazo en el respeto a la vida privada y familiar y el derecho a un juicio justo, garantías previstas en los artículos 8 y 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Sin embargo, como el presidente Emmanuel Macron declaró entonces que "aquellas personas involucradas en crímenes de sangre merecen ser juzgadas en Italia", el fiscal general del Tribunal de Apelación de París, Rémy Heitz, en representación del gobierno, presentó un recurso ante el Tribunal de Casación.
Con esta decisión se pone fin a una disputa entre Francia e Italia que data de varias décadas y que pareció haberse reavivado cuando Macron, de manera sorpresiva, permitió que estas diez personas fueran detenidas en abril de 2021, según la agencia de noticias Europa Press.
Las Brigadas Rojas se formaron en Milán en la década de los 70, en el marco de los golpes de Estado fascistas en Chile y Grecia y ante el temor de que algo parecido se produjera en Italia.
Fue la organización responsable del mediático secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro en 1978.
Francia se convirtió en el principal refugio de varios miembros de las Brigadas, después de que a mediados de los 80 el entonces presidente francés, Francois Mitterrand, les ofreciera asilo político a cambio de renunciar a la violencia.
Con información de Télam