El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que impulsará la definición de la "soberanía estratégica" de la Unión Europea (UE) en materia de Defensa, mientras ejerza la Presidencia pro témpore del bloque, entre enero y junio próximos.
"Debemos pasar de una Europa de la cooperación dentro de nuestras fronteras, a una Europa poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre de tomar sus propias decisiones y dueña de su destino", expuso Macron sobre el objetivo de la Presidencia.
Durante una rueda de prensa, el mandatario detalló en qué ámbitos se centrarán sus prioridades para alcanzar ese objetivo, que van de la defensa a la revisión de las reglas fiscales, pasando por la política comercial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto a la Defensa, dijo que impulsará la definición de una "soberanía estratégica".
Desde hace años Macron aboga por una "autonomía estratégica" de Europa para reducir la dependencia militar de Estados Unidos pero sin romper con la OTAN,
"Nosotros, europeos, seamos miembros de la OTAN o no, tenemos amenazas comunes y objetivos comunes", indicó el gobernante, evocando la idea de maniobras conjuntas o nuevos escenarios como el espacio o el cibernético, consignó la agencia de noticias AFP.
En un contexto de crisis diplomáticas sobre la inmigración ya sea en la frontera del bloque con Bielorrusia, con el Reino Unido o en el Mar Mediterráneo, la presidencia francesa de la UE impulsará una reforma del espacio de libre circulación Schengen.
Macron exhortó así a crear una instancia de vigilancia política, como ya existe para la zona del euro con las reuniones mensuales de los ministros de Finanzas, y por impulsar un mecanismo para ayudar a los países fronterizos en crisis.
Estos países "deben poder contar con el apoyo de Frontex", la agencia europea de guardias fronterizos y de guardacostas, "pero también con el refuerzo solidario de los Estados miembros en policías y gendarmes", agregó.
La UE, un actor comercial a nivel mundial y que busca convertirse en un referente de la lucha contra el cambio climático, planteó en los últimos meses unir estos dos ámbitos en sus políticas, que Macron busca promover en el primer semestre de 2022.
Macron refirió que otro de los objetivos será "la puesta en marcha de un mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras, esta famosa tasa de carbono" e impulsar "cláusulas espejo" para que los socios comerciales respeten las normas medioambientales europeas.
La Presidencia francesa de la UE también repasará las enseñanzas de las consecuencias humanas y económicas de la pandemia de coronavirus.
Con información de Télam