El policía que la semana pasada asesinó a un adolescente de 17 años en las afueras de París, hecho que dio origen a una ola de protestas con varias noches de disturbios en Francia, seguirá en prisión preventiva, informó hoy la justicia.
El agente de 38 años, en prisión preventiva desde el 29 de junio por homicidio voluntario, seguirá detenido, informó la agencia de noticias AFP citando una fuente próxima al caso tras una decisión del tribunal de apelación de Versalles, al suroeste de París.
El 27 de junio, el policía disparó a quemarropa a Nahel, de 17 años, durante un control de tránsito en Nanterre, un suburbio de París, y el caso provocó desde entonces disturbios nocturnos, que perdieron fuerza en los últimos días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La investigación sobre las circunstancias de la muerte sigue su curso y estudia en particular el video que captó el control de tránsito.
Ante los investigadores, el policía niega haber pronunciado la frase "¡Vas a recibir una bala en la cabeza!", que parece escucharse en el video tomado por un transeúnte, según el informe de su audiencia judicial consultado por el diario Le Parisien.
Según esta fuente, el agente aseguró haber gritado al joven que conducía sin permiso que apagara el contacto, tras detener el vehículo por conducción peligrosa.
La indignación tras esta muerte se tradujo en varias noches de violencia con el incendio de miles de autos, el saqueo de tiendas, el ataque a edificios públicos como escuelas, edificios de gobierno y comisarías, y choques con las fuerzas del orden.
A comienzos de esta semana, las protestas empezaron a perder intensidad y, entre anoche y esta madrugada, las autoridades anunciaron la detención de 20 personas, luego de varios días con cifras bastante más altas.
"La primera respuesta es el orden y la calma, la concordia, y a continuación trabajar sobre las causas profundas" de los disturbios, declaró hoy el presidente francés, Emmanuel Macron.
El Ministerio del Interior tiene registradas más de 3.600 detenciones desde el inicio de la crisis, informó la agencia de noticias Europa Press.
El balance provisional de la noche del miércoles al jueves recoge también 55 incendios de vehículos y un inmueble dañado, según fuentes citadas por Franceinfo.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó en Twitter de la incautación de 1,5 toneladas de material pirotécnico en poco más de una semana sólo en la región metropolitana de París, epicentro de la violencia desatada tras la muerte de Nahel.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el martes que ya había pasado el "pico" de los disturbios, aunque apeló a la prudencia ante la posibilidad de que resurgiesen.
Con información de Télam