Crisis en Francia: Macron convocó una reunión de urgencia ante el reclamo de alcaldes

Tras cinco días de intensas protestas, el presidente Emmanuel Macron se reunirá con 220 alcaldes que se unieron para pedir el fin de la ola de violencia.

03 de julio, 2023 | 12.35

Las autoridades francesas intentan desactivar la crisis que estalló el martes pasado con el asesinato a quemarropa de Nahel en manos de la Policía. Mientras las protestas escalan cada vez más en toda la ciudad, los alcaldes de Francia expresaron su rechazo a la ola de violencia tras el ataque en la casa de uno de ellos. El presidente, Emmanuel Macron, se reunirá mañana con 220 alcaldes pero antes de eso se reunió con su Gabinete, a quienes convocó a una reunión de emergencia para pactar encuentros con parlamentarios después de que la Policía detuviera ayer a más de 700 personas.

La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) había convocado concentraciones este mediodía ante los ayuntamientos de todo el país por los "graves disturbios" que atacan "símbolos" como escuelas, edificios públicos, bibliotecas y sedes de la policía municipal. Anoche detuvieron al menos a 719 personas en medio de un gran despliegue de seguridad para sofocar la peor ola de agitación social en años, otro desafío a la autoridad de Macron y que volvió a reflejar un profundo descontento en barrios pobres afectados por la discriminación y la falta de oportunidades.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para muchos políticos, se cruzó una línea roja con el ataque durante el fin de semana al domicilio de Vincent Jeanbrun, el alcalde de derecha de L'Haÿ-les-Roses, a unos 10 kilómetros al sur de París. Jeanbrun estaba en la alcaldía en el momento de los hechos, mientras que su esposa tuvo que huir de la casa junto a sus dos hijos, fracturándose la tibia, en tanto que la justicia lo investiga como un "intento de asesinato". "Querían quemar la casa" y cuando "se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos", dijo Jeanbrun al canal de televisión TF1.

Macron, que ayer postergó una visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma para elevar la edad jubilatoria que impuso por decreto, sin pasaje parlamentario, aunque con el aval de la Justicia constitucional. El mandatario francés debe reunirse hoy también con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.

Hoy mantuvo una reunión de urgencia, que no estaba incluida en la agenda presidencial, con su primera ministra, Élisabeth Borne, y siete ministros más del gobierno, para tratar los graves disturbios desatados tras el asesinato en Nanterre. La cita fue un "punto de situación" para tener una "actualización de la situación", según fuentes del Elíseo citadas por medios franceses.

El presidente también pidió a Borne que reciba a los presidentes de los grupos políticos del parlamento mañana, agregó la misma fuente. Entre los asistentes a la reunión de urgencia de parte del gabinete estuvieron el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el de Justicia, Éric Dupont-Moretti, según la agencia de noticias Europa Press.

El objetivo del encuentro fue subrayar la "firmeza" y la unidad del gobierno, rodeándose de siete ministros ante la violencia desatada en las principales ciudades del país desde hace cinco días. 

El Ministerio del Interior señaló que la mayoría de las detenciones de anoche fueron por tenencia de objetos susceptibles de ser utilizados como armas o proyectiles. En la madrugada de ayer, los detenidos fueron unos 1.300, la cantidad más alta desde el martes.

Una colecta en apoyo al policía francés que mató al adolescente reunió más de 700.000 euros

Mientras las protestas se recrudecen, una petición de extrema derecha en apoyo a la familia del policía que mató al adolescente divide las aguas y genera una ola de reacciones. Se recaudaron al menos 700.000 euros, mientras la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel llegó apenas a los 100.000 euros.

"Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian M. que ha hecho su trabajo y que ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyalo MASIVAMENTE y apoya a nuestra policía!", señala la petición, iniciada por el periodista de extrema derecha Jean Messiha.

El propio Messiha manifestó su satisfacción por el éxito de la propuesta, alojada en el portal GoFundMe. El presidente de Francia, Emmanuel "Macron ha elegido la causa de Nahel. Nosotros elegimos la causa de la Policía y la Gendarmería. Este policía ejemplar solo hizo su trabajo", argumentó el antiguo miembro del partido ultraderechista Agrupación Nacional y ahora afín a Éric Zemmour.

"Apoyar a nuestras fuerzas policiales significa apoyar a Francia. No apoyar a nuestras fuerzas policiales significa estar del lado de la no-Francia, de la anti-Francia y del Colaboracionismo. Estoy del lado de Francia. ¿Y usted?", publicó en un reciente mensaje, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Algunas voces cuestionaron la petición y reclamaron su eliminación. "¿Se pueden recaudar fondos para un hombre acusado de homicidio intencionado? Es indecente y escandaloso", planteó el diputado de La República en Marcha -el partido del presidente Emmanuel Macron- Éric Bothorel.