Dominique Pelicot recibió este jueves una condena a 20 años de prisión –la pena máxima en Francia- por haberle suministrado ansiolíticos a escondidas a su esposa Gisele para dormirla y violarla junto a decenas de hombres desconocidos contactados por internet. El hombre llevó a cabo esa práctica entre 2011 y 2020, cuando la mujer se hizo un control ginecológico y comenzó a descubrir la trama de violencia a la que la había sometido que la persona con la que había compartido gran parte de su vida. El tribunal correccional de Aviñón fue más leve con el resto de los 51 hombres que también participaron de la violación sistemática: las penas fueron de entre 3 años de prisión, dos en suspenso y 15 años.
La historia de Gisèle Pelicot, de 72 años, no demoró en generar un fuerte horror acompañado por una cobertura mediática que hizo foco en ella. Acompañada por el movimiento feminista que salió a las calles para defenderla, la mujer renunció a un juicio a puertas cerradas para que se conozcan las caras de cada uno de los hombres que participó de las violaciones a las que era sometida mientras estaba inconsciente.
"Ahora confío en nuestra capacidad para alcanzar colectivamente un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía, con respeto y comprensión mutuos", dijo en la breve declaración a la prensa que hizo al finalizar. Sin embargo, no faltaron los repudios ni las escenas de llanto y decepción al conocerse las penas.
"Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate", dijo en una breve declaración a la prensa. "Respeto" la sentencia, dijo Gisèle, pese a que sus tres hijos expresaron a la AFP su decepción por las penas.
"Los hijos están decepcionados por las bajas penas", comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato.
MÁS INFO
La decepción
"Sólo cómplices, ¡es escandaloso!", gritaron al unísono las colectivas feministas. Al mismo tiempo, en el interior del tribunal, las familias de los acusados gritaron al escuchar las condenas a varios años de prisión. Algunas mujeres lloraron y esperaron un largo tiempo antes de salir para evitar que las televisiones de todo el mundo las filmaran.
Cerca del tribunal, como desde hace casi cuatro meses, los muros amanecieron con mensajes feministas en carteles y pancartas: "Justicia para todas", "La vergüenza cambió de bando, ¿y la justicia?" y un "Gracias Gisèle", de mayor tamaño.
"¡Vergüenza para la justicia!", gritaron algunos manifestantes, entre un importante dispositivo policial. "Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias", les respondió uno de los abogados de la defensa.
Quiénes son los hombres condenados además de Dominque Pelicot
El portal de noticias BBC publicó la lista de quiénes son los hombres cuyas caras prácticamente no se conocen. Estos son sus nombres y los cargos por los que fueron declarados culpables.
Charly Arbo: culpable de violación agravada. Condenado a 13 años de prisión.
Cyrille Delville: culpable de violación agravada. Condenado a ocho años de prisión.
Lionel Rodríguez: culpable de violación agravada. Condenado a ocho años de prisión.
Nicolas Francois: culpable de violación agravada y de tener imágenes de abuso infantil. Condenado a ocho años de prisión y prohibido trabajar en empleos con niños durante varios años.
Nizar Hamida: culpable de violación con agravantes. Condenado a 10 años de prisión.
Boris Moulin: culpable de violación agravada. Condenado a ocho años de prisión.
Didier Sambuchi: culpable de violación agravada. Condenado a cinco años de cárcel.
Quentin Hennebert: culpable de violación agravada. Condenado a siete años de prisión.
Philippe Leleu: culpable de violación agravada. Condenado a cinco años de prisión, dos de ellos en suspenso.
Karim Sebaoui: culpable de violación agravada y de tener imágenes de abuso infantil. Condenado a 10 años de prisión.
Jean-Marc LeLoup: culpable de violación agravada. Condenado a seis años de prisión.
Andy Rodríguez: culpable de intento de violación y factores agravantes. Condenado a seis años de prisión.
Vincent Coullet: culpable de violación agravada. Condenado a 10 años de prisión.
Adrien Longeron: culpable de violación agravada y de imágenes de abuso infantil. Condenado a seis años de prisión.
Hughes Malago: culpable de intento de violación y dos factores agravantes. Condenado a cinco años de prisión.
Husamettin Dogan: culpable de violación con agravantes. Condenado a nueve años de prisión.
Hassan Ouamou: culpable de violación con agravantes. Condenado a 12 años de prisión. Actualmente se encuentra prófugo en Marruecos y ha declarado a los investigadores que no tiene intención de regresar a Francia.
Saifeddine Ghabi: absuelto de violación e intento de violación. Culpable de agresión sexual. Condenado a tres años de prisión.
Jean Tirano: culpable de violación agravada. Condenado a ocho años de prisión.
Mohamed Rafaa: culpable de violación con agravantes. Condenado a ocho años de prisión.
Ludovick Blemeur: culpable de violación agravada. Condenado a siete años de prisión.
Patrick Aron: culpable de violación con agravantes. Condenado a seis años de prisión, pero hoy está libre porque tiene problemas médicos y deberá ser internado en una prisión especial, según el juez.
Abdelali Dallal: culpable de violación con agravantes. Condenado a ocho años de prisión, pero hoy está libre por problemas médicos y deberá ser encarcelado en una prisión especial, según el juez.
Grégory Serviol: culpable de violación agravada. Condenado a ocho años de prisión.
Cedric Grassot: culpable de violación agravada. Condenado a 12 años de prisión.
Cendric Venzin: culpable de violación agravada. Condenado a nueve años de prisión.
Mahdi Daoudi: culpable de violación en masa y drogadicción. Condenado a ocho años de prisión.
Thierry Postat: culpable de violación en masa agravada, drogadicción y posesión de pornografía infantil. Condenado a 12 años de prisión y le prohibido de por vida trabajar con niños.
Florian Rocca: culpable de violación agravada.
Dominique Davies: culpable de violación agravada.
Cyprien Culieras: culpable de violación agravada.
Mathieu Dartus: culpable de violación agravada.
Cyril Beaubis: culpable de violación agravada.
Paul-Koikoi Grovogui: culpable de violación agravada.
Omar Douiri: culpable de violación agravada.