El presidente Joe Biden habló hoy con su par de Francia, Emmanuel Macron, sobre el reciente viaje a China del líder francés, cuyos comentarios sobre Taiwán generado críticas en Europa y Estados Unidos.
La Casa Blanca informó en un comunicado que "discutieron la reciente visita del presidente Macron a China y sus continuos esfuerzos para promover la prosperidad, la seguridad, los valores compartidos y el orden basado en reglas en la región del Indo-Pacífico" y "reafirmaron la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", informó la agencia AFP
Biden y Macron dialogaron además sobre la invasión rusa de Ucrania y "reiteraron su firme apoyo" a Kiev ante "la brutal agresión" de Moscú.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La llamada sirvió como una oportunidad para que Washington y París resolvieran las tensiones que surgieron por la visita de Macron al presidente chino, Xi Jinping, durante la cual el presidente francés sugirió que los países europeos no deberían involucrarse en una pelea entre China y Estados Unidos por Taiwán.
Europa debería evitar "crisis que no son las (suyas)", dijo durante esa visita el líder francés, y reiteró comentarios anteriores pidiendo la "autonomía estratégica" de la Unión Europea (UE) respecto a Estados Unidos.
Hoy, desde París, Macron comentó que en su conversación con Biden ambos estuvieron de acuerdo sobre la importancia de "seguir comprometiendo" a China para que "contribuya a mediano plazo a poner fin al conflicto en Ucrania", según un comunicado de la presidencia francesa.
El presidente francés confirmó igualmente la voluntad de los europeos "de rearmarse para asumir sus responsabilidades en el reparto de la carga de la seguridad transatlántica", agregó el texto.
Biden conversó también el jueves con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, quien acompañó a Macron a Pekín.
Según una declaración de la Casa Blanca, coincidieron en "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".
"Los dos líderes hablaron sobre el reciente viaje de la presidenta Von der Leyen a Pekín y destacaron su compromiso compartido de defender el orden internacional basado en reglas, los derechos humanos y las prácticas comerciales justas", indicó el comunicado.
Biden también habló sobre el esfuerzo occidental para frenar el ataque de Rusia contra Ucrania, así como sobre la transición a economías de energía limpia.
Con información de Télam