El Foro de Davos atrae las miradas de los centros de poder occidentales, sin dudas. Y, hasta allí, llegó el presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, para sentar su visión de mundo que sintetizó en un ataque contra el Estado, contra el socialismo, el feminismo y el ambientalismo. Más allá de ser una de las personalidades esperadas y del “entusiasmo” del empresariado, el diario español El País -el más leído de habla hispana-, relató que el mandatario “abroncó” a los líderes en Suiza. “Sólo hubo aplausos tímidos al final, muchos de ellos desconcertados”, contaron.
La pormenorizada crónica destacó las sensaciones que generó desde el título: "Milei abronca a los líderes en Davos: 'El Mundo está en peligro, abren las puertas al socialismo'", fue la frase elegida por el medio. A continuación, lo catalogaron como "la estrella del foro este año" que, a lo largo de su exposición también afirmó que "la falla del mercado no existe" y aseguraron que ejecutivos y políticos llegaron a mirarse "sorprendidos".
Así, el medio pintó a Milei y a los empresarios que estuvieron frente a frente en el auditorio en donde se supone que los líderes del mundo se juntan para debatir sobre los “problemas más urgentes y buscar soluciones ante esos desafíos”.
Aunque afirmaron que el mandatario argentino fue “recibido con entusiasmo en el corazón del capitalismo” -algo, según aclararon, “poco habitual para cuando habla un político”-, pareciera ser que el enamoramiento duró poco. “Las caras cambiaron” mientras Milei avanzaba en su discurso, contaron en la nota escrita por Carlos Cué y José Pablo Criales. En ese momento, Milei sostuvo que “Occidente está en peligro” y acusó a los líderes ahí presentes de “asumir una visión que conduce al socialismo y a la pobreza” en vez de “defender los valores del capitalismo”.
La férrea defensa del capitalismo y del mercado que hizo el mandatario fue catalogada por El País como “apocalíptica” y “fundamentalista”, una posición que “ni siquiera” se asume en Davos, en donde “todas las empresas presentes están acostumbradas a las colaboraciones público-privadas que reivindican otros presidentes como, como el español, Pedro Sánchez”, que habló justo después, remarcó el medio.
Los textuales que levantaron del discurso del mandatario, tampoco lo dejaron en buen lugar. “Puede sonar ridículo decir que Occidente se ha volcado al socialismo”, destacaron y, a continuación, señalaron que se reafirmó pese a admitir de alguna manera los límites (o las limitaciones) sobre lo que estaba planteando al llamar a su revolución libertaria a los presentes y cerrar con su clásico “¡Viva la libertad carajo!”.
“Lejos de recibir la ovación que tiene (en sus mítines), sólo hubo un tímido aplauso. Y eso que por los pasillos triunfa mucho, ha generado enorme interés y sus ideas son bienvenidas en Davos, pero el discurso fue tan extremo que casi nadie se animaba a mostrar en la sala ese entusiasmo que se veía cuando empezó a deambula por los pasillos del Congress centre de Davos”, revelaron.
El periódico El País fundado en 1976, se redacta en español, catalán, inglés y portugués. Según información del mismo diario, en 2022, superó los 220 mil suscriptores y se puso al frente del mercado de las noticias en España. No sólo eso, está entre los 50 medios de “mejor reputación del mundo”, según SCImago Media.
El mismo estupor, la misma sorpresa, según La Nación
El diario argentino publicó una crónica similar a la de El País. “¡Bizarro. Con él no se salva nadie!”, contó el matutino argentino que reaccionó un empresario británico al discurso de Milei. “Es un delirio absoluto”, sostuvo el medio que acotó un periodista alemán que "no conseguía creer lo que acaba de escuchar".
“Quiero creer que Milei vive en un mundo que no es el nuestro. Por eso llega a conclusiones tan extremas”, opinó otro asistente húngaro, según LN, que concluyó su nota con la reacción de otro espectador atónito: “Too much. Too much for me” (”Demasiado. Demasiado para mí”).