La actual crisis energética no será transitoria, sobre todo en Europa, y el reajuste geopolítico de los suministros energéticos que se está produciendo en Europa por la guerra en Ucrania es "amplio y permanente", dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). La previsión del organismo internacional llegó en el marco de una intensificación de los ataques rusos a Ucrania, lo que provocó problemas energéticos y el corte del suministro hacia Europa.
"El invierno (del hemisferio norte) de 2022 será difícil, pero el de 2023 probablemente será peor", dijo a la prensa el economista jefe del prestamista mundial, Pierre-Olivier Gourinchas.
Asimismo, advirtió de la necesidad de avanzar de forma más rápida en la resolución de los crecientes problemas de deuda a los que se enfrentan las economías de mercado emergentes y en desarrollo y añadió que "el tiempo puede agotarse pronto" para que los países recurran al Marco Común del Grupo de los 20.
En julio de este año, el organismo había advertido que el cierre parcial de las entregas de gas por parte de Rusia ya afectaba el crecimiento europeo, por lo que "un cierre total podría ser sustancialmente más severo". Según el documento publicado en el blog de organismo, el producto bruto interno en países miembros como Hungría, Eslovaquia y la República Checa "podría reducirse hasta en un 6%".
La Unión Europea como la Comisión Europea -una suerte de poder ejecutivo del bloque- buscan distintas alternativas para hacerle frente a la situación tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. Entre las distintas alternativas que comenzaron a marchar, Argelia, Nigeria y Níger firmaron un memorando para avanzar en el proyecto de gasoducto transahariano, de más de 4.000 kilómetros, que permitirá transportar el gas nigeriano a Europa, afectado por los cortes de suministro de Rusia y en medio de la continuidad de la guerra con bombardeos en el sur de Ucrania.
Según informó la prensa local, el anuncio se dio a conocer luego de un encuentro en el que máximas autoridades de los distintos países en donde firmaron un memorando que busca poner en marcha un proyecto iniciado en 2009.
Con información de Reuters y de Télam.