Renunció un ministro finlandés por alusiones nazistas pese a votación favorable en el Congreso

30 de junio, 2023 | 15.09

El ministro de Economía de Finlandia, Vilhem Junnila, miembro del ultraderechista Partido de los Finlandeses, anunció hoy su renuncia a solo 10 días de haber asumido debido a unos comentarios de corte nazi realizados en el pasado que fueron repudiadas por la oposición, pero avaladas en una votación parlamentaria.

La dimisión llega solo dos días después de que Junnila, de 41 años, superara una moción de censura en el Congreso por este mismo asunto, logrando 95 votos a favor y 86 en contra.

"Pese a la confianza del partido y de mi grupo parlamentario, es imposible seguir como ministro de forma satisfactoria", alegó Junnila en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La moción se celebró a pedido de los tres partidos de la oposición por sus controvertidas declaraciones y vínculos con movimientos de extrema derecha, consignó la agencia de noticias AFP.

Junnila intervino en al menos un evento organizado por Kansallismielisten liittouma (Coalición de Nacionalistas), un grupo ultraderechista vinculado al grupo Soldados de Odin, en 2019, y bromeó durante las pasadas elecciones parlamentarias sobre la elección del candidato número 88, referencia al saludo nazi "Heil Hitler".

En la elección legislativa de 2015, hizo campaña con el eslogan "¡Gas!", que muchos interpretaron como una alusión a las cámaras de gas usadas por los nazis para asesinar a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2019 hizo una pregunta parlamentaria en la que sugería que Finlandia promoviera el aborto en África como forma de combatir el cambio climático.

El Gobierno de coalición de derecha y extrema derecha liderado por el primer ministro Petteri Orpo que asumió el 20 de junio anunció recientemente una gran campaña contra la inmigración.

Entre otras medidas, se incluye reducir a la mitad el número de refugiados de la cuota de la ONU, establecer sistemas separados de beneficios de seguridad social para inmigrantes y residentes permanentes y endurecer las condiciones para la obtención de residencia y de ciudadanía.

Con información de Télam