Finlandia cerrará a partir de la medianoche (18 horas de hoy en Argentina) sus fronteras a los ciudadanos rusos que tengan un visado de turismo europeo, anunció el gobierno ante el creciente número de llegadas tras la "movilización parcial" de reservistas decretada por el Kremlin para reforzar su frente en Ucrania.
Esa orden, anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, "tuvo un impacto significativo" en la decisión de cerrar las fronteras, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, durante una conferencia de prensa.
Los referendos "ilegales" de anexión en el este de Ucrania y el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico "aumentaron las preocupaciones", dijo el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El país nórdico se alinea así con la decisión adoptada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) fronterizos con Rusia, que también clausuraron los pasos para los ciudadanos rusos con visados de turismo.
La medida ya estaba en discusión en Finlandia, que tiene una zona limítrofe terrestre de casi 1.300 kilómetros con Rusia, por la cantidad de cruces importantes de turistas rusos durante el verano boreal.
Entre 7.000 y 8.000 personas cruzan cada día la frontera, la mayoría por el paso de Vaalimaa, el más meridional.
"La decisión tiene por objeto impedir completamente la situación actual del turismo ruso en Finlandia y el tránsito vinculado a través del país", explicó Haavisto en una conferencia de prensa citada por la agencia de noticias AFP.
Helsinki reconoció que esta medida podría dar lugar a un aumento de las solicitudes de asilo y de los intentos de cruzar ilegalmente la frontera.
Paralelo a su candidatura histórica de ingresar a la OTAN, también motivada por la guerra en Ucrania y aún no efectiva, el país escandinavo presentó un plan para reforzar su frontera oriental con más barreras y vallas.
Con información de Télam