El presidente de Finlandia firmó las leyes de adhesión del país a la OTAN

23 de marzo, 2023 | 11.25

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, firmó anoche las leyes sobre el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una reunión del Gobierno, según la transmisión de la ceremonia.

Según la agenda de la sesión, el mandatario firmó la "Propuesta del Gobierno para la aprobación y entrada en vigor del Tratado del Atlántico Norte y el Convenio sobre el Estatuto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los Representantes Nacionales y del Personal".

Este fue el paso final en la ratificación de todos los documentos necesarios a nivel nacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras el comienzo de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del año pasado las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque, refirió la agencia de noticias Sputnik.

Suecia y Finlandia firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación en el bloque bélico, que aún deben ser ratificados por los 30 países miembros.

Hasta la fecha solo Hungría y Turquía no han avalado el proceso de adhesión de los dos países nórdicos.

Sin embargo, el 17 de este mes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el Parlamento del país comenzó el proceso de ratificación de la solicitud de Finlandia para unirse a la OTAN.

Por otra parte, el parlamento de Suecia dio hoy el visto bueno ayer también al ingreso del país a la OTAN, por lo que resta ahora la aprobación de los cuerpos legislativos de las demás naciones integrantes para la incorporación formal de Estocolmo.

El Gobierno sueco recibió así luz verde de la Riksdag, el Congreso local, para avanzar hacia la anexión a la OTAN y aprobar también una serie de cambios legislativos que entrarán en vigor cuando el Ejecutivo lo considere oportuno y apuntan a, en caso de guerra, poder solicitar ayuda directamente a la alianza sin necesidad de someter la decisión a votación en el Legislativo.

Con información de Télam