Exigencias del nuevo tiempo político: el debate que un analista de CLAE lleva a la Feria del Libro

La obra, escrita por Lucas Aguilera, analista de Clae y magister de Flacso, se presentará este lunes a las 17.30. Intenta explicar de qué manera el capitalismo construyó nuevas mediaciones económicas y políticas. 

28 de abril, 2024 | 16.06

El libro “Nueva Fase: Trabajo, valor y tiempo disponible”, escrito por el analista de Clae y magister en Políticas Públicas y Desarrollo de Flacso Lucas Aguilera, llega a la 48° Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires para debatir sobre de qué manera el capitalismo construyó nuevas mediaciones económicas y políticas.

La obra se presentará este lunes a las 17:30 en la sala Ernesto Sábato del Pabellón Azul, en el predio de La Rural, en el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires. El autor pondrá en diálogo los planteos centrales de este libro con el sociólogo y politólogo Atilio Borón y la Secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano.

Nueva Fase, es una obra que intenta explicar de qué manera el capitalismo construyó nuevas mediaciones económicas y políticas, cuando, a partir de la Cuarta Revolución Industrial, masificó el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y puso un celular en la mano de cada persona. A partir de allí, y luego de la Pandemia Mundial del Covid-19 que contribuyó a acelerar este proceso, aquello que se nos presenta como una herramienta de esparcimiento y que ocupa el tiempo destinado al ocio, aparece también como representación velada de la expansión de los límites de la jornada laboral, según narra el autor.

Los debates a los que Aguilera invita a los lectores es sobre las implicancias de lo que denomina nueva fase del capitalismo, obligan a correrse del romanticismo idealista para encontrar explicaciones y las tareas que impone este tiempo político, alejadas también del tecnofobismo. “¿Qué pasaría si la sabiduría de las mayorías, el intelecto general, hoy al servicio de la expoliación capitalista, se pusiera al servicio del bienestar social? Es la pregunta que nos deja esta obra, lejos de las obsoletas explicaciones de los extremos y del pesimismo nihilista”, plantea la obra.

Los postulados de Nueva Fase “necesariamente llevan a replantear los propios espacios y sujetos de la emancipación”, expresó Álvaro García Linera en su comentario sobre el libro. 

La invitación que deja el autor es a despertar al género humano, a través de una obra que provoca y discute con quienes creen que el marxismo ha muerto y que pone en tela de juicio a los planteos dominantes que invitan a creer en la derrota. Un libro que avisa que en medio de la crisis si hay lucha, hay oportunidad.