Japón vive un clima de máxima preocupación tras haberse registrado 21 terremotos de hasta una magnitud de 7,6 en 90 minutos. Como consecuencia de esto, se generaron olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros, según informaron las autoridades japonesas, quienes aclararon que no se registraron anomalías en las centrales nucleares.
Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa a las 16.10 (4.10 de la madrugada hora argentina), de acuerdo a lo que informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS). Las autoridades japonesas pidieron a la población refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.
"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", indicó el canal de televisión nacional NHK. "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", lanzó el conductor del programa.
Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16.21 (4.21 de la madrugada hora argentina). Cabe destacar que la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y se anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa, quedaron interrumpidos. Las próximas horas serán decisivas para evaluar las consecuencias el fenómeno natural que ya alarmó al pueblo japonés en aquel terremoto de 2011, que dejó casi 20 mil muertos y desaparecidos.
Destrozos en Catamarca y alud en Salta: un puente fue arrasado y el barro cortó una ruta
Un alud afectó y provocó destrozos en Salta y un puente peatonal fue arrasado por la creciente de un río y dejó aislada a la localidad Rincón, provincia de Catamarca, el 26 de diciembre de 2023. Tras la viralización del impactante video de la crecida, desde el Gobierno local aclararon que también se registró ese fenómeno en el municipio de Siján, departamento de Pomán, como consecuencia de las fuertes lluvias afectan a la región hace unos días.
"Estamos a la vista de una creciente extraordinaria por inclemencias con alerta amarilla en la zona serrana del Ambato. Eliminó un puente badén, dejando aislada a la población de Rincón", indicó el director de Defensa Civil Catamarca, Wálter Zárate, en un video difundido por el Gobierno provincial y las redes sociales. A su vez, señaló que es "un río crecido y no un alud.
Zárate viajó a la localidad de Rincón junto a la ministra de Seguridad Fabiola Segura, especialistas en situaciones de riesgo de la policía y bomberos. "La creciente llegó con arrastre de agua y materiales producto del paso virulento del caudal de agua", indicó. Y a su vez, explicó sobre la situación: "Estos tipos de fenómenos suelen ocurrir en la temporada estival con el aumento de las lluvias en las zonas serranas".