El súper ciclón más potente de los últimos 20 años arrasó India y Bangladesh: las imágenes de las consecuencias

El desastre natural se produjo el miércoles y la situación es crítica.

21 de mayo, 2020 | 21.16

El ciclón Amphan causó al menos 84 muertes e importantes destrozos materiales en el estado de Bengala Occidenta, al noreste de India, y en parte de Bangladesh.

La información fue comunicada por la ministra principal del estado, Mamata Banerjee, durante una conferencia de prensa. 17 de las muertes se produjeron en la capital del estado, Calcuta.

La funcionaria señaló que nunca vio una "catástrofe semenjante" y pidió la visita del primer ministro, Narendra Modi, según detalló la agencia rusa Sputnik. Asimismo, aseguró que el impacto de la catástrofe natural en la zona fue peor que el coroanvirus.

Según se anunció de forma oficial, los familiares de los fallecidos recibirán una indemnización de 250.000 rupias, unos 3.300 dólares.

El ciclón Amphan, que se formó el sábado en el golfo de Bengala, tocó tierra el miércoles cerca del estado indio de Bengala Occidental. El fuerte viento, con rachas que llegaban a los 125 kilómetros por hora, tumbó árboles y postes eléctricos, causó daños a autos y viviendas e inundó las tierras bajas.



Banerjee dijo más temprano este jueves que según la estimación previa, "el daño podría ser superior a un billón de rupias", o 13.300 millones de dólares. "Es una catástrofe. Toda la parte sur se ha visto afectada. Estamos conmocionados. Nos llevará de tres a cuatro días evaluar los daños", aseguró.

En Bangladesh los efectos fueron un poco menores y causaron la muerte de nueve personas, la mayoría a consecuencia de caída de árboles. Entre ambos países se calculan más de 3 millones de evacuados, UNICEF alertó que 19 millones de niños están en situación de riesgo.