Alemania registra un fuerte aumento del extremismo de derecha

20 de junio, 2023 | 11.37

Los servicios secretos internos de Alemania registraron un aumento del extremismo de derecha, tanto en la ejecución de actos violentos como en el número de militantes, según un informe presentado hoy en Berlín por autoridades del Gobierno.

El número de actos violentos protagonizados por personas de ultraderecha creció un 3,8% en 2022, llegando a 23.493, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, al presentar el informe anual de la Oficina para la Protección de la Constitución Alemana (BfV).

Esa cifra de la BfV, el organismo de inteligencia doméstica de Alemania, representa casi el 40% del total de delitos y actos criminales con trasfondo político registrados en 2022, que fue de 58.916.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El mismo año, la BfV, que depende del Ministerio del Interior, la cartera de Faeser, fichó a 38.800 personas como miembros de la extrema derecha, lo que significa un aumento del 14,5% interanual, según el informe.

Este incremento está asociado, en buena parte, a que por primera vez se incorporó a estas cifras a los 10.200 militantes del partido nacionalista conservador Alternativa por Alemania (AfD), única formación de ultraderecha con escaños en el Parlamento.

El potencial de estos grupos "no es, afortunadamente, comparable al del yihadismo u otras formas de terrorismo internacional", pero aun así "siguen representando el máximo peligro para el orden democrático, puesto que su propósito es derogarlo", dijo Faeser.

A partir del 2021, la BfV agregó un nuevo causal para incluir a las personas en la lista, bajo el rubro "deslegitimación del Estado relevante para la protección de la Constitución".

La decisión de establecer esta nueva categoría fue en respuesta a las acciones de opositores a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus, y este informe es el primero que se conoce con esas cifras incluidas.

Por otra parte, el informe de la BfV indicó que el número potencial de extremistas de izquierda aumentó el año pasado un 5,2 %, hasta alcanzar las 36.500 personas, entre los cuales se considera que más del 25% está orientado a la violencia.

Entre los aproximadamente 40.000 extremistas de derecha, se estima que 14.000 son propensos a la violencia, lo que equivale a un 35%, siempre de acuerdo al documento de la BfV, informó la agencia de noticias DPA.

En otro orden, el informe añade que en 2022 aumentaron los casos de espionaje, y no solo como consecuencia de la guerra rusa en Ucrania.

La Fiscalía General alemana inició 28 diligencias preliminares dirigidas contra presuntos colaboradores de los servicios de inteligencia rusos, turcos y marroquíes, entre otros, versus las 25 del año anterior.

El informe contiene una advertencia urgente sobre China, a la que la BfV ubica como "la mayor amenaza en términos de espionaje económico y científico, así como de inversión extranjera directa en Alemania".

Con información de Télam