Venezuela extraditó a Colombia a una excongresista colombiana prófuga de la justicia

10 de marzo, 2023 | 15.02

La excongresista colombiana Aida Victoria Merlano, condenada en Colombia por delitos electorales y prófuga de la justicia, fue extraditada hoy a su país por la justicia venezolana para que rinda cuentas por los casos de corrupción que se le endilgan.

La exlegisladora del Partido Conservador llegará a Colombia en las próximas horas, informó esta mañana a la prensa su abogado, Miguel Ángel del Río, y luego lo confirmó la Cancillería colombiana, publicó el diario bogotano El Espectador.

Merlano llevaba tres años en Venezuela, país al que huyó después de fugarse de la custodia del Inpec en una cita odontológica en octubre de 2019. Desde su recaptura ha señalado de presuntos delitos a un sinnúmero de personalidades y familias poderosas de Colombia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobierno del expresidente Iván Duque pidió infructuosamente a Venezuela que Merlano fuera extraditada, pero lo hizo a través del presidente interino Juan Guaidó, pero este dirigente opositor, proclamado en ese cargo por una Asamblea Legislativa ya finiquitada, nunca dominó ninguno de los resortes del poder.

El gobierno de Gustavo Petro, que asumió el 7 de agosto de 2022 y recompuso relaciones con Venezuela, tuvo que reiniciar todos los trámites. Sin embargo, estaba el problema de que el juzgado que revisa el cumplimiento de la sentencia de Merlano debía solicitar su extradición para que el Ministerio de Justicia y la Cancillería se pusieran manos a la obra.

Tras cruzar comunicaciones con el Ministerio de Justicia, el Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá formalizó el pedido de extradición el 8 de marzo, es decir, esta misma semana.

Tras ser representante a la Cámara por el Partido Conservador, Aida Merlano aspiró al Senado por el mismo partido en 2018. Pero luego de que las autoridades allanaran su sede campaña en Barranquilla y encontraran cédulas, armas y dinero en efectivo, terminó vinculada a un proceso penal, convirtiéndose el año siguiente en la primera congresista en ser condenada por compra de votos.

El día que iba a apelar su sentencia, Merlano aprovechó una visita al odontólogo para cambiarse de ropa y salir del consultorio, ubicado al norte de Bogotá, descolgándose de una soga.

Tas la huida, por varios meses no se supo más de ella, hasta que en enero de 2020 las autoridades de Venezuela confirmaron que la habían capturado en Maracaibo y la llevaron al Palacio de Justicia de Caracas.

Tras su llegada a Bogotá, Merlano tendría que ser capturada, para que cumpla la pena que pesa en su contra por compra de votos. Además, se espera que continúe colaborando con la justicia, pues desde su detención en Caracas, la excongresista conservadora ha declarado en los procesos contra el empresario Julio Gerlein, en juicio por financiar su campaña, y el exsenador Arturo Char, investigado por la Corte Suprema por la alianza que al parecer tejió su casa política con los Gerlein.

Con información de Télam