El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló tras la detención de la ex mandataria de facto, Jeanine Áñez. Luego de conocer la noticia, Morales se expresó a través de sus redes sociales y pidió "que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura", en relación al gobierno que lo derrocó en 2019.
"Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de 1.500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia", tuiteó el dirigente del MAS, exigiendo Justicia tras los crímenes que se cometieron durante la gestión de Áñez.
Por su parte, la expresidenta de facto denunció en las redes sociales "un acto de abuso y persecución política" y dijo que se la acusa de un Golpe de Estado que "nunca sucedió": "Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos".
La detención de Jeanine Áñez
La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez fue detenida en las últimas horas por el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019. Durante la noche del viernes, la Justicia de Bolivia ordenó la detención de Áñez por "terrorismo, sedición y conspiración". Esta madrugada, la ex mandataria de facto fue aprehendida en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.
La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de arresto en contra de Añez y sus ministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, en el marco de la investigación por el golpe de Estado en 2019. De acuerdo con la orden judicial, existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, precisó la Agencia Boliviana de Información (ABI).