República Checa y Eslovaquia impondrán nuevas restricciones al coronavirus desde la próxima semana, dirigidas específicamente a personas no vacunadas en medio de un aumento récord de contagios en ambas naciones vecinas.
El ministro de Salud checo, Adam Vojtech, dijo que los no inmunizados ya no podrán presentar test negativos para asistir a eventos públicos, ir a bares y restaurantes, visitar peluquerías, museos e instalaciones similares o utilizar hoteles, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Se establecieron excepciones para adolescentes de 12 a 18 años, personas cuya condición médica no permite la inoculación y personas que han sido vacunadas parcialmente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo de las medidas que entrarán en vigor el lunes y estarán vigentes hasta febrero, señaló Vojtech en una rueda de prensa junto al primer ministro Andrej Babis, es motivar a las personas a darse la inyección.
Babis precisó que su Gobierno se inspiró en medidas similares impuestas en el estado alemán de Baviera.
"La situación es grave y nuevamente instamos a todos a que se vacunen", dijo el premier.
El Gobierno implementó además pruebas obligatorias para los empleados no vacunados de todas las empresas una vez a la semana.
Quienes tengan más de 60 años y hayan sido inmunizados también deberán hacerse la prueba.
También continuarán los test en escuelas primarias y secundarias.
El anuncio se produjo después de que el recuento diario checo trepara hasta los 22,511 casos nuevos anteayer, dejando atrás el récord anterior establecido el 7 de enero, cuando había llegado hasta los 17.000.
Los datos oficiales informados hoy registran 14.119 nuevos positivos, el cuarto recuento más alto en las últimas dos semanas y tras el récord de ayer.
La tasa de contagios del país aumentó a 819 nuevos casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos siete días, frente a los 558 de la semana anterior.
En Eslovaquia, en tanto, por la implementación de medidas similares, tendrán prohibido el ingreso a todas las tiendas y centros comerciales no esenciales, también a partir del lunes, quienes no hayan sido vacunados.
Tampoco podrán asistir a ningún evento público y reunión y se les pedirá que realicen pruebas dos veces por semana para ir a trabajar.
El primer ministro Eduard Heger calificó las medidas como "un bloqueo para los no vacunados" y preciso que las mismas deberían estar vigentes durante tres semanas, aunque advirtió que el Gobierno reaccionará "con prontitud si vemos que las restricciones no son efectivas", dijo Heger.
Eslovaquia, una nación de 5,5 millones, reportó 8.342 nuevos casos de virus el pasado martes, superando el récord anterior de 7.244 establecido el viernes.
Heger dijo que algunos de los hospitales del país ya estaban con riesgo de colapsar.
Tanto la República Checa como Eslovaquia tienen tasas de inoculación por debajo del promedio de las 27 naciones de la Unión Europea.
Con información de Télam