Otra postal del drama de los refugiados: viajaron a Europa en el timón 12 días sin comida ni agua

Los tres hombres fueron rescatados en la pala del timón del barco. Soportaron alrededor de 4 mil millas náuticas. Estaban deshidratados y con principio de hipotermia.

30 de noviembre, 2022 | 15.06

Tres hombres viajaron durante doce días sin agua ni comida en la pala del timón del Alithini II, un buque mercante, que navegaba desde Nigeria hasta la isla de Gran Canaria. Allí el Salvamento Marítimo, Salvamar Nunki, rescató a las tres personas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas de la ciudad donde la embarcación se encuentra fondeada en la zona. El episodio da cuenta una vez más de la dramática situación que atraviesan los refugiados en su camino a Europa.

Según detallaron los medios locales, el rescate se produjo a las 17:59 de la tarde (hora canaria) de este lunes. Los tres hombres permanecían sentados encima de este elemento del buque con principio de hipotermia moderada y deshidratación luego de un viaje de más de una semana. Tras el rescate, fueron trasladados hasta el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria desde donde recibieron las primeras atenciones médicas. Luego fueron derivados hasta los dos hospitales de referencia de la capital de la isla: dos de ellos al Hospital Doctor Negrín, mientras que un tercero hasta el Hospital Insular de Gran Canaria.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los registros del Salvamento Marítimo, el mercante partió desde Nigeria a Canarias siendo la última escala en Gambia, país de la costa occidental del continente africano ubicado a 1658 kilómetros de distancia en línea recta de la isla de Gran Canaria.

El dramático camino de los refugiados a Europa

El Salvamento Marítimo reconoció que el episodio es común porque muchos de los inmigrantes que buscan llegar a Europa pierden la vida durante el viaje. 

La pala del timón es una zona del barco que oscila entre cinco y seis metros según el peso del interior del buque. Y a pesar de que no siempre están en contacto con el agua, las olas pueden sobrepasar este elemento poniendo en riesgo la vida de quienes se encuentran en ese lugar. "Es una locura", aseguran trabajadores de este organismo del Estado.

"No será la última vez que ocurra", admitió, en tanto, el asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias, Txema Santana. "Es algo más habitual de lo que parece", agregó el asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias que afirmó que "la odisea de la supervivencia supera con creces la ficción".

Más de 450 migrantes son rescatados frente a la costa de Túnez

A mediados de julio, la guardia costera de Túnez rescató a 455 inmigrantes en varias operaciones frente a sus costas. "En el marco de la lucha contra la inmigración irregular, las unidades de la guardia nacional en el norte, centro, este y sur han frustrado 37 intentos de cruzar" las fronteras marítimas, precisó la guardia costera en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la vocera de la institución, Houcem Eddine Jebabli, de los inmigrantes auxiliados, 289 eran de varias nacionalidades africanas. Según el Ministerio de Defensa, los rescatados tienen entre tres y 40 años.

En primavera y verano boreales, suelen aumentar los intentos de tunecinos y personas oriundas de países de África subsahariana de entrar en Europa de forma irregular. La región de Sfax, en el centro-oeste de Túnez, es uno de los principales puntos de partida de los inmigrantes hacia las costas italianas.

A finales de mayo, más de 70 refugiados de la ciudad de Zouara, en Libia, desaparecieron frente a las costas de Túnez. Su barco, que transportaba a 100 personas, se volcó frente a la costa de Sfax. La guardia nacional salvó a 24 de ellos, pero los cuerpos de los demás no fueron encontrados.

En julio de 2021, al menos 43 personas desaparecieron tras un naufragio frente a las costas de Zarzis, en Túnez, de un barco que se dirigía a Europa y en el que viajaban 127 migrantes.

Previamente, en abril, al menos 41 refugiados fallecieron en esas mismas aguas al volcar su barco que también tenía como destino territorio europeo. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 550 personas murieron en el Mediterráneo en los primeros siete meses de 2021.