Un juez belga imputó a cuatro personas por recibir presuntamente dinero y regalos de Qatar, el actual país anfitrión de la Copa del Mundo, para influir en decisiones del Parlamento Europeo. Las acusaciones causaron consternación en Bruselas. Los fiscales registraron 16 domicilios y se incautaron 600.000 euros (631.800 dólares) el viernes, en el marco de una investigación sobre blanqueo de dinero y corrupción.
Según trascendió en las últimas horas, seis personas fueron detenidas inicialmente: cuatro han sido acusadas y dos puestas en libertad, dijeron los fiscales en un comunicado, aunque no mencionaron a ninguno de los implicados. Una fuente judicial cercana al caso, que solicitó el anonimato, dijo a la agencia de noticias francesa AFP que la eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas de la Eurocámara, estaba entre las cuatro personas encarceladas a la espera de que avance la investigación.
Las cuatro personas que quedaron en prisión preventiva fueron imputadas por un juez de instrucción de Bruselas por "pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción", precisó la Fiscalía en una comunicado.
Los fiscales afirmaron que sospechaban desde hacía meses que un Estado del Golfo Pérsico estaba intentando influir en las decisiones de Bruselas. Una fuente con conocimiento del caso dijo que el Estado era Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol.
El Parlamento Europeo declaró el fin de semana que había suspendido los poderes y deberes de una de sus vicepresidentas, la socialista griega Eva Kaili, a la luz de la investigación belga, mientras que el partido socialista griego PASOK declaró en un comunicado que expulsaba a Kaili de sus filas.
La eurodiputada socialista, de 44 años y pareja de otro de los sospechados, había sido detenida el viernes pasado en Bruselas en el marco de operativo en los que los investigadores encontraron 600.000 euros en efectivo. La Fiscalía dijo ese día que sospechaba que "un Estado del golfo" Pérsico influenció "las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo" mediante el pago de "sumas sustanciales u ofreciendo regalos significativos". Los beneficiarios de estos favores habrían sido personas con "una posición política y/o estratégica importante" dentro del hemiciclo.
Los fiscales también registraron el sábado el domicilio de un segundo legislador de la UE, sin detener a nadie. Marc Tarabella, miembro del Partido Socialista belga, confirmó que se trataba de su domicilio y que se habían llevado un computador y un teléfono móvil. "La justicia está haciendo su trabajo de recabar información e investigar, lo que me parece totalmente normal. No tengo absolutamente nada que ocultar y responderé a todas las preguntas de los investigadores", declaró en un comunicado.
Con información de Télam