El principal organismo de defensa de derechos humanos de Europa reconoció hoy con el premio Vaclav Havel 2022 al opositor ruso encarcelado Vladimir Kara-Murza, acusado recientemente de "alta traición" por la Justicia rusa.
El Consejo de Europa dijo que decidió galardonar a Kara-Murza, de 41 años, por su valor para enfrentarse al poder del presidente Vladimir Putin y denunciar la ofensiva rusa en Ucrania "desde los primeros días de la invasión".
Se requiere un increíble valor en la Rusia de hoy para enfrentarse al poder establecido, y Kara-Murza está demostrando ese valor desde su celda en prisión, dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Tiny Kox, al anunciar el premio en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un mensaje leído por su esposa Yvegania, el opositor Kara-Murza dedicó el premio a todos aquellos que levantaron la voz contra la guerra de Ucrania y prometió que "una Rusia pacífica, democrática y sin Putin" volverá en el futuro al Consejo, informó la agencia de noticias Europa Press.
Rusia fue expulsada a mediados de marzo pasado del Consejo de Europa a raíz de la guerra en Ucrania y, desde el 16 de septiembre, ya no es miembro del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El Consejo de Europa no es una institución de la Unión Europea (UE), pero ningún país europeo ha logrado ingresar al bloque sin haber sido antes miembro del consejo, que es el principal organismo de defensa de los derechos humanos de Europa.
Kara-Murza es uno de los principales críticos del Kremlin que sigue dentro de Rusia y contribuyó a la fundación del Comité Contra la Guerra, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero pasado.
El activista opositor está detenido desde abril pasado por sus críticas a la invasión rusa de Ucrania y se enfrenta a varios cargos, entre ellos al de "alta traición", al que fue acusado el jueves pasado y que conlleva duras penas de prisión.
El periodista, que afirma haber sido envenenado dos veces por agentes rusos, en 2015 y 2017, debido a sus actividades políticas, era amigo del opositor Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin en 2015, y trabajó con la organización del exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski, que se convirtió en detractor en el exilio de Putin.
El premio Vaclav Havel, creado en 2013, entregado por el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, y dotado con 60.000 euros (58.160 dólares), recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos.
En 2021, el premio fue entregado a la opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, sentenciada a 11 años de prisión, y, en 2020, en la feminista Loujain al-Hathloul, que pasó más de 1.000 días entre rejas en Arabia Saudita.
Con información de Télam