Berlín comprará 15 mil casas para tratar de bajar el precio de los alquileres

La semana que viene, además, habrá una votación para tratar de que se puedan expropiar otras 250 mil casas.

22 de septiembre, 2021 | 17.02

El mundo está empezando a tratar el tema de las viviendas. Las principales ciudades, por ejemplo, buscan intervenir en los precios de los alquileres. Berlín, la capital de Alemania, compró 14.750 viviendas y 450 locales a las principales inmobiliarias. De esta forma busca poder controlar el valor. 

La semana próxima los residentes votarán para que el gobierno expropie otras 250 mil. Esta iniciativa es a partir de lo que ocurre con la ciudad y los problemas de vivienda. El 80% de los berlineses alquila y, en este caso, la vivienda es uno de los principales problemas. 

Según se supo, entre dos inmobiliarias en Berlín poseen 200 mil viviendas y locales comerciales. De esta forma, se propusieron expropiar a las inmobiliarias que posean más de 3 mil casas.  Se supone que entre 2017 y 2030 Berlín necesitará al menos 200 mil nuevas propiedades para hacer frente al problema de vivienda.

El Gobierno de Berlín tomó la decisión de hacer un acuerdo tras varios meses de negociaciones con las inmobiliarias Deutsche Wohnen y Vonovia y pagó 2.500 millones de euros para quedarse con 15.300 viviendas y locales comerciales. Por otro lado, eso se se distribuirán entre las compañías públicas de vivienda de la ciudad y se suman a otras 6 mil viviendas sociales. 

Ya en 2019, Berlín había congelado el precio de los alquileres por los próximos años. Esta medida, justamente, va a caducar en 2020 y eso, en un principio, alcanzó para hacer bajar los precios pero hubo menos oferta. 

Compra de casas en España

También hubo compra en España.  En las últimas horas, se supo que a raíz de la situación que se vive en las Islas Canarias por el estallido del volcán La Palma, el Gobierno de esa Ciudad afirmó que comprará 73 viviendas vacías y que habilitará más prefabricadas para los vecinos que perdieron sus casas por el volcán.  

La agencia Euro Press señaló que, en total, serán más de 70 las viviendas que este pequeño pueblo comprara para todos aquellos que fueron víctimas del volcán