Se encendió el alarma en varios países europeos por una posible nueva ola de contagios del coronavirus Covid-19. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe un "riesgo elevado" de que la pandemia se agrave en el continente a principios de 2021.
La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, registró desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios, según cifras de la OMS. En los últimos siete días, se contabilizaron cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.
En Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia e Italia comenzaron a implementar distintas medidas restrictivas para limitar el avance del coronavirus, más aún teniendo en cuenta los festejos de fin de año.
Alemania
Alemania ingresó este miércoles en un nuevo confinamiento parcial por el coronavirus que podría durar más de lo esperado, en medio de creciente preocupación por la propagación del virus y la explosión del número de muertes, que alcanzó un récord en las últimas 24 horas: un total de 952 personas murieron en el último día y se registraron 27.728 nuevos contagios de coronavirus, según el instituto Robert Koch, el organismo de vigilancia sanitaria de Alemania.
La situación de los servicios de cuidados intensivos es cada vez más preocupante, y alrededor del 83% de las camas de reanimación de las clínicas alemanas están ocupadas, advirtió hoy la Federación alemana de medicina intensiva (Divi), en un comunicado.
Por estos motivos, Alemania decidió ampliar las restricciones de viaje antes de Navidad: hasta al menos el 10 de enero, las autoridades aplicarán el principio de "nos quedamos en casa" en todo el país. En Navidad y Año Nuevo se reducirán al mínimo y se prohibirá la venta de fuegos artificiales y las reuniones, medidas que tiene por objeto evitar la congestión del sistema hospitalario.
El confinamiento en Alemania ya se aplicó durante varias semanas en la primavera boreal, entre marzo y junio, con el cierre de las escuelas y de los comercios no esenciales.
Inglaterra
Londres se enfrenta al tercer confinamiento para contener la propagación del coronavirus. Aseguran haber detectado una nueva cepa del SARS-CoV-2, que podría estar impulsando un repunte en la propagación del virus en el sur de Inglaterra.
Este miércoles volvieron a cerrar hoteles, bares y restaurantes -que sólo podrán vender comida para llevar-, locales culturales como cines, teatros y museos y centros de ocio tras una disparada de los casos de Covid-19 impulsada al parecer por la aparición de una mutación del coronavirus.
Las medidas incluyen también limitaciones de contactos sociales: está prohibido reunirse en lugares cerrados con personas con las que no se convive y los contactos exteriores en lugares como parques o playas no pueden superar las seis personas, niños incluidos. Por el momento, comercios, salones de belleza, peluquerías y gimnasios pueden permanecer abiertos, así como las escuelas.
Toda Inglaterra salió el 2 de diciembre de cuatro semanas de confinamiento, el segundo tras el de marzo-junio, y el país entró en un sistema reforzado de restricciones locales. El Reino Unido lleva contabilizados 1.854.490 contagios que lo ubican sexto en el conteo por países en todo el mundo, con un acumulado de 64.267 muertes con la misma posición en la tabla de registros de fallecimientos.
Países Bajos
Los Países Bajos entrarán en un segundo confinamiento hasta el 19 de enero, con el cierre de todas las escuelas y tiendas durante al menos cinco semanas, en un impulso liderado por el gobierno para combatir el coronavirus. Los días 24, 25 y 26 de diciembre podrá haber tres personas de fuera en los hogares, en lugar de dos. Los niños menores de 13 años no cuentan en esa suma.
“Esto no es una gripe inofensiva -como creen los de ahí fuera- es un virus que puede golpear fuerte a cualquiera”, afirmó este lunes el primer ministro Mark Rutte, mientras un grupo de personas protestaban por las nuevas medidas restrictivas.
Rutte empezó buscando la “inmunidad de rebaño”, pero ante las críticas de los científicos recordando el alto precio en vidas humanas que tiene comprometer la salud de la población a cambio de preservar la economía, se corrigió diciendo que la inmunidad no era el “objetivo”, sino un “efecto secundario” de su verdadera estrategia: el “confinamiento inteligente”.
A partir de este lunes, las escuelas y universidades permanecerán cerradas durante al menos un mes. Lo mismo sucederá con las tiendas no esenciales, junto con las guarderías, gimnasios, museos, zoológicos, cines, peluquerías y salones de belleza. Los supermercados, bancos y farmacias podrían permanecer abiertos.
Francia
En Francia los bares, restaurantes y lugares culturales están cerrados desde finales de octubre. El presidente Emmanuel Macron dejó sin efecto el confinamiento que se había dispuesto el 30 de octubre pasado para controlar la segunda ola de contagios, pero a partir de ahora, se aplica un toque de queda entre las 20 hasta las 6 am.
Restaurantes, bares, gimnasios, museos, cines y teatros seguirán cerrados hasta nuevo aviso. Con respecto a las reuniones en Navidad, el gobierno recomendó "autoconfinarse una semana antes" de los festejos y restringir las reuniones a no más de 6 personas.
Hasta el día de hoy, se reportaron en Francia 2448485 casos de infectados, 59544 de muertos y 208116 de recuperados.
Italia
En los últimos días, Italia superó en número de contagios a Reino Unido y se convirtió en el quinto país con más muertes de coronavirus: hasta el momento, hubo 65.857 fallecidos por el virus y más de 1 millón 800 mil contagios.
El primer ministro Giuseppe Conte anunció medidas más restrictivas en Italia durante la Navidad para evitar una tercera ola de coronavirus: prevén el confinamiento nacional el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, luego de que miles de personas colmaran las calles de todo el país el fin de semana para dedicarse a las compras para las fiestas y a reuniones sociales.
Según las versiones reflejadas por los diarios Repubblica y Corriere, el Gobierno podría definir una "zona naranja" a nivel nacional, con la apertura limitada de negocios, bares y restaurantes, y nuevas restricciones a la movilidad entre comunas.
Además, el 21 de diciembre entrará en vigencia la prohibición de la movilidad entre regiones hasta el 6 de enero, una vez que pasen las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.