El Parlamento Europea advirtió a Polonia por una ley que puede ser usada contra opositores

11 de julio, 2023 | 21.22

El Parlamento Europeo expresó hoy preocupación por lo que considera un retroceso democrático en Polonia e instó al gobierno ultraconservador a "retirar o suspender hasta que sea enmendada" la controvertida ley que permite a Varsovia investigar e inhabilitar a funcionarios públicos si los considera cómplices de favorecer intereses rusos.

Con una resolución adoptada con 472 votos a favor, 136 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo advirtieron que consideran que la reforma en cuestión contraviene los estándares democráticos internacionales y debe ser "retirada o suspendida hasta que sea enmendada" la norma que establece una "Comisión estatal sobre interferencia rusa".

La Comisión Europea inició ya en junio un expediente sancionador contra Varsovia porque la norma no incluye mecanismos que permitan a los castigados recurrir a la justicia para defenderse si son considerados cómplices de injerencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las voces críticas en Polonia ven en esta nueva ley un instrumento para anular a representantes clave de la oposición, incluido el ex primer ministro y líder del primer partido de la oposición -Plataforma Cívica-, Donald Tusk, y la Eurocámara se hace eco de esta preocupación.

Por ello, la resolución reclama que "al menos se suspenda los efectos" de la ley hasta que la Comisión de Venecia publique su opinión urgente y la normativa sea "enmendada de manera adecuada", según la agencia de noticias Europa Press.

De lo contrario, defienden los eurodiputados, Bruselas deberá seguir adelante con el expediente sancionador y acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para pedir medidas cautelares.

Los eurodiputados, además, consideran "profundamente preocupantes" los cambios que Polonia introdujo en su Código Electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias y de las europeas que se celebrarán en junio de 2024 porque discriminarán a los electores que voten desde el extranjero.

Con información de Télam