La justicia de Etiopía liberó hoy bajo fianza a un periodista local detenido desde hace cuatro meses bajo la acusación de haber violado leyes estatales de emergencia y que entre otros medios trabajaba para Associated Press (AP), informó la agencia de noticias estadounidense.
Amir Aman Kiyaro, de 30 años, fue arrestado en Adís Abeba a finales de noviembre cuando en Etiopía regía el estado de urgencia debido al conflicto entre el gobierno y los rebeldes de la región del Tigré.
La Corte Suprema confirmó el fallo que ordena su liberación bajo fianza, según AP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La fianza es de unos 1.170 dólares, según el abogado del reportero.
"Estamos aliviados de que el periodista Amir Aman Kiyaro haya sido puesto en libertad bajo fianza y se haya reunido con su familia", declaró la directora de AP, Julie Pace, en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP.
"Al mismo tiempo, estamos consternados por el hecho de que siga siendo investigado. Instamos enérgicamente a las autoridades etíopes a que retiren sus acusaciones infundadas contra Amir, un periodista independiente al que se persigue por su trabajo", añadió.
El estado de emergencia nacional, declarado en noviembre de 2021, impuso duras restricciones al trabajo de los periodistas.
La policía acusa a Amir Aman Kiyaro de haber violado las leyes del estado de emergencia, un delito que puede ser castigado con 15 años de cárcel.
Con información de Télam