Asociaciones de víctimas de ETA protestarán el 2 de abril contra el Gobierno de Sánchez

16 de febrero, 2022 | 15.01

Las principales asociaciones españolas que nuclean a víctimas de los ataques de ETA anunciaron hoy una manifestación para el próximo 2 de abril contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusan de tener "trato preferencial" con el brazo político de la extinta organización separatista vasca.

El motivo de la protestas están en el “trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA para tratar todos los asuntos relacionados con los presos de ETA”, según dijeron los organizadores en un comunicado.

En el fondo de esta polémica están los contactos revelados la semana pasada entre responsables del ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, y miembros destacados de los colectivos que agrupan a los presos de ETA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero lo cierto es que el anuncio se da el mismo día en que el actual presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, sacó a relucir en el Parlamento el tema de ETA, una vieja estrategia de la fuerza de derecha para desviar la atención de si dar entrada o no al ultraderechista Vox en el Ejecutivo de Castilla y León.

El líder del PP dedicó, entonces, buena parte de su intervención a atacar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, porque los partidos del Gobierno no apoyaron ayer una propuesta del PP para prohibir por ley los homenajes públicos a etarras.

“Le ha llegado la hora de la verdad. Tiene que decidir si gobierna con la ultraderecha o no”, lo espetó en plena sesión parlamentaria Sánchez, quien le ofreció la posibilidad de una abstención de los socialistas (PSOE) para que el PP no dependa de Vox.

El presidente del Gobierno español le pidió al PP a cambio de su abstención romper los acuerdos que tiene con Vox en gobiernos regionales como los de Madrid, Murcia y Andalucía.

Pero Casado eludió contestar a la oferta, mientras que Vox sigue exigiendo al PP un pacto de gobierno a cambio de su apoyo.

Con estas palabras, el PP quedó arrinconado.

Santiago Abascal, el presidente del partido de ultraderecha Vox, afirmó hoy en Murcia que su partido "tiene el derecho y el deber de formar parte del gobierno de Castilla y León", con lo que "si ese derecho no se respeta" votará en contra de "cualquier investidura".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) argumenta en su comunicado que convoca la marcha “para protestar contra esta total traición e ignominia hacia las víctimas del terrorismo”, según manifestaron.

El lema elegido es “No todo vale. Gobierno traidor. Justicia para las víctimas” y el único colectivo de víctimas que no se sumó a la convocatoria fue Covite, el más numeroso en el País Vasco, informó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el ministro Marlaska contestó a preguntas sobre este asunto, realizadas por Vox y el PP en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara baja.

Marlaska calificó de “bulos” y “falsedades” las interpretaciones de trato de favor a los colectivos de presos que hicieron los parlamentarios de esas formaciones.

Con información de Télam