Los estonios eligen a su Gobierno en comicios signados por la guerra Ucrania-Rusia

05 de marzo, 2023 | 08.52

Los estonios votaban hoy para elegir el Parlamento que designará al nuevo Gobierno con el telón de fondo de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha golpeado la economía del país de la OTAN mientras le envía armas a Kiev.

El Partido de la Reforma, la agrupación de centroderecha de la primera ministra Kaja Kallas, es favorito a ganar la mayor cantidad de bancas, según los sondeos, pero probablemente deba formar una coalición para seguir en el poder, que ejerce desde 2021.

La formación conseguiría entre un 24 y un 30% de los votos, según los últimos sondeos, por delante del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), una fuerza de extrema derecha (18,2%), y del Partido de Centro (16-19%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este país de 1,3 millones de habitantes, vecino de Rusia, tiene un Parlamento unicameral de 101 escaños, cuya nueva composición, resultante de las elecciones y negociaciones poselectorales, será la que designe al futuro Gobierno.

Miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), el país dirigido por Kallas pidió desde el comienzo de la invasión rusa, hace un año, un respaldo militar internacional para Ucrania.

La ayuda militar enviada de Estonia a Ucrania representa más del 1% del PIB del país, lo que supone la contribución más importante de todo el mundo en relación al tamaño de su economía.

"Predicamos un país abierto, amigable, occidental, europeo, inteligente", dijo Kallas la semana pasada.

"Mi primer competidor estima que no deberíamos ayudar, respaldar a Ucrania, sino solo buscar nuestro interés personal", señaló.

Según el líder de EKRE, Martin Helme, Estonia no debería "agravar más las tensiones" con Rusia.

EKRE se opone al envío de más armas a Kiev y a la llegada de refugiados, entre ellos los ucranianos, con el argumento de proteger a los trabajadores estonios.

La Comisión Electoral dijo que las mesas cerrarán a las 20 y los resultados se esperan unas horas después, informó la agencia de noticias AFP.

Las elecciones transcurren en un contexto económico difícil, con una tasa de inflación entre las más elevadas de la UE, que llegó al 18,6% interanual en enero.

El Partido de Centro, una fuerza de centro-izquierda tradicionalmente popular en la importante minoría rusoparlante de Estonia, respaldó las políticas gubernamentales sobre Ucrania y Rusia.

Esto molestó a parte de la comunidad rusófona, que representa un cuarto de la población y entre la que podría haber una alta abstención, aunque no todos ellos pueden votar.

El Partido de la Reforma es una formación liberal de centroderecha que atrae a los empresarios y jóvenes profesionales.

Ha prometido elevar el gasto militar a por lo menos el 3% del PIB y aliviar la fiscalidad a las empresas.

También defiende las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

El Partido de Centro promete invertir más en infraestructuras y vivienda.

Según los analistas, es posible una alianza entre el Partido Reformista, Estonia 200 y el Partido Socialdemócrata (SDE), así como entre Reformistas, Centro y los conservadores de Isamaa (Patria).

En cambio es improbable que EKRE pueda formar una coalición de gobierno.

Con información de Télam