Violencia racista en EEUU: un policía asesinó a una mujer negra embarazada

La mujer, de 21 años, estaba saliendo de un shopping cuando los efectivos recibieron el alerta de que supuestamente habría robado algo de una tienda. Le dispararon a quemarropa.

02 de septiembre, 2023 | 11.21

Ta'Kiya Young, de 21 años, fue asesinada el 24 de agosto cuando salía de un shopping en Ohio cuando unos tres efectivos policiales se le acercaron y le pidieron que bajara del auto porque habían recibido un alerta que la señalaba por haber robado en una tienda. Como no lo hizo, uno de ellos, le disparó a quemarropa. El video completo se conoció y se difundió ahora, luego de varias protestas llevadas a cabo por la familia y sus amistades, que salieron con pancartas y revivieron el llamado del "black lives matters" (las vidas negras importan). 

Las imágenes publicadas el viernes muestran el asesinato de la joven en el estacionamiento de una local de comestibles en Blendon Township, un suburbio de la capital del estado de Ohio, Columbus. Las autoridades dijeron que el feto de Young no sobrevivió a lo que llamaron "tiroteo".

El jefe de policía de Blendon Township, John Belford, caracterizó el incidente como una “tragedia” que ocurrió cuando la policía intentó detener a Young después de que fuera acusada de hurto. Ante eso, la familia de Young dijo que esa situación era "evitable", denunciaron "grave abuso de poder y autoridad" y que se trató de un "acto de odio", según informes de los medios locales.

“Este incidente va más allá de las obvias violaciones de políticas que ocurrieron”, dijo la familia en un comunicado, según informó el periódico Columbus Dispatch. "Después de ver el video de su muerte, esto es claramente un acto criminal". Young esperaba una hija, que nacería en noviembre. En los últimos años Estados Unidos fue escenario de multitudinarias marchas contra la violencia policial racista, incluido el asesinato de George Floyd en 2020 a manos de la policía en Minneapolis. 

"¿Vas a dispararme?"

En las imágenes de la cámara corporal publicadas el viernes, se oye a un empleado decirle a un oficial de policía en el estacionamiento de una tienda de comestibles Kroger's que Young había robado. El oficial, que estaba ayudando a otra persona en el estacionamiento en ese momento, se acercó al asiento del conductor del auto estacionado de Young y le dice que salga. "¿Para qué?" pregunta antes de negar haber tomado algo. “¿Vas a dispararme?”, le respondió.

Luego, el automóvil acelera hacia adelante y un segundo oficial que estaba parado frente al automóvil y ya tenía el arma en sus manos, dispara un solo tiro cuando el vehículo hace contacto con él mientras salta hacia un lado. Las cámaras corporales de los agentes muestran que el automóvil reduce la velocidad, pero continúa avanzando hacia una pared mientras los oficiales corren junto a ella. Luego rompen la ventanilla del coche para poder acceder. Young fue declarada muerta en un hospital cercano.

En un comunicado el viernes, Belford dijo que los oficiales intentaron brindar primeros auxilios antes de que llegaran los paramédicos. 

Llamados a la acción

Aunque la policía reveló las identidades de los dos agentes, citando una ley de Ohio que protege las identidades de las víctimas de delitos, en las redes sociales ya se conoció que el autor del disparo fue el efectivo Conner Grubb. Según dijeron, un oficial tenía su brazo dentro de la ventana de Young cuando el auto aceleró, lo que para ellos, constituye una agresión. El otro oficial, dijeron, fue víctima de intento de agresión criminal, aunque eso no se ve en las imágenes.

En declaraciones a los medios locales el viernes, la abogada que representa a la familia de Young, Chanda Brown, dijo que no veía ninguna "justificación" para que los agentes usaran fuerza letal. “Vi cómo mataban a una mujer joven”, dijo Brown, refiriéndose a las imágenes que se publicaron. “En ese video no vi ninguna exoneración para el policía”.

Ramon Obey, organizador principal del grupo de defensa y derechos civiles People's Justice Project, dijo que el asesinato deja en evidencia que "la propiedad se consideraba más valiosa que la vida de los negros". "Las mujeres negras merecen más, este encuentro fatal con la policía no puede minimizarse", dijo Obey en un comunicado el viernes, pidiendo justicia para Young y su hija por nacer.

Los familiares y el activismo local, además, convocó a una manifestación comunitaria en Columbus el fin de semana. Según datos de Mapping Police Violence, que recopila datos nacionales de la violencia policial, en 2022 la Policía mató a al menos 1.201 personas en Estados Unidos. De ellos, el 26 % eran negros a pesar de que sólo representan un 13 % de la población estadounidense.