El republicano Mitch McConnell, líder de la oposición en el Senado de Estados Unidos de 81 años, tuvo que abandonar la conferencia de prensa que estaba brindando este martes tras quedarse paralizado y en silencio durante más de 20 segundos en el medio de una frase. Después del episodio, le dijo a los medios presentes que estaba "bien".
Mientras hablaba sobre el proyecto de ley anual de Defensa y elogiaba la "cooperación" de los dos principales partidos del país, McConnell emitió un "eh" que duró unos segundos y luego no dijo más nada. "Mitch, ¿hay algo más que quieras decir o volvemos a tu despacho?", le dijo uno de sus colegas que se percató de que algo estaba sucediendo.
"Estoy bien", dijo McConnell tras el episodio, cuando minutos después volvió para continuar con la conferencia. Un asesor del senador, cuya identidad no se conoció, expresó que el dirigente del Partido Republicano "se sintió mareado y se alejó por un momento", informó AP.
En marzo de este año, Mitch McConnell debió ser hospitalizado tras sufrir una caída en un hotel de Washington. El tropezón del dirigente derivó en una conmoción cerebral, motivo por el que no pudo asistir a las sesiones en el Capitolio durante casi seis semanas.
Quién es Mitch McConnell
Es uno de los dirigentes opositores más poderosos de la actualidad y el jefe de la bancada en el Senado. En los últimos años fue identificado por el oficialismo, analistas y la mayoría de los medios de comunicación como el cerebro detrás de la constante obstrucción legislativa a la agenda del presidente demócrata Joe Biden en el Congreso. Y no es la primera vez. Fue uno de los dirigentes opositores más beligerantes también en la época del anterior mandatario demócrata, Barack Obama.
Durante el Gobierno de Donald Trump, su actitud hizo un giro de 180 grados y, pese a tener un perfil completamente diferente al histriónico mandatario, aprovechó al máximo su apoyo para avanzar su agenda y la del Partido Republicano: un número récord de designación de jueces federales -incluidos tres magistrados de la Corte Suprema- y el mayor recorte de impuestos corporativos en décadas, entre otros logros.