Revelan que Donald Trump estuvo a punto de iniciar una guerra con China

15 de septiembre, 2021 | 07.49

El general de más alto rango de Estados Unidos llamó en secreto a su homólogo chino en dos ocasiones ante la preocupación de que el entonces presidente Donald Trump pudiera desencadenar una guerra con China cuando se vislumbraba su posible pérdida de las elecciones y en el período posterior, informó el martes el Washington Post.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, llamó al general Li Zuocheng, del Ejército Popular de Liberación chino, el 30 de octubre de 2020 -cuatro días antes de las elecciones- y de nuevo el 8 de enero, dos días después de que los partidarios de Trump protagonizaran un disturbio mortal en el Capitolio de Estados Unidos, según informó el periódico.

En las llamadas, Milley trató de asegurar a Li que Estados Unidos se encontraba en una situación estable y que no iba a atacar y que, en caso de que hubiera un ataque, avisaría a su homólogo con antelación, según el artículo.

La noticia se basó en "Peril", un nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, que, según ellos, se apoya en entrevistas con 200 fuentes y que se publicará la próxima semana.

Trump, en un comunicado, puso en duda la historia, calificándola de "inventada" Dijo que si la historia era cierta, Milley debería ser juzgado por traición. "Para que conste, nunca pensé en atacar a China", dijo Trump.

La oficina de Milley declinó hacer comentarios.

El senador republicano Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden, demócrata, que despidiera inmediatamente a Milley.

"No necesito contarle los peligros que supone que oficiales militares de alto rango filtren información clasificada sobre las operaciones militares de Estados Unidos, pero subrayaré que esa subversión socava la capacidad del presidente para negociar y aprovechar uno de los instrumentos de poder nacional de esta nación en sus interacciones con naciones extranjeras", dijo Rubio en una carta a Biden.

Trump, republicano, nombró a Milley para el puesto militar más alto en 2018, pero comenzó a criticarlo, así como a otros altos cargos, después de perder las elecciones presidenciales ante Biden en noviembre de 2020.

Con información de Reuters