Un auto intentó ingresar al Capitolio: hay dos muertos

El conductor fue asesinado a tiros. Un guardia de seguridad falleció atropellado. 

02 de abril, 2021 | 17.02

 El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado de emergencia luego de que un vehículo embistiera contra la barricada que lo separa de la calle y atropellara a dos policías este viernes, en un hecho que hasta el momento dejó dos víctimas fatales.

Nadie puede ingresar ni salir del edificio y tampoco está permitido que las personas que están adentro se acerquen a las ventanas. El conductor del vehículo que embistió a los oficiales de policía murió en el hospital luego de recibir disparos, mientras que uno de los agentes, que se encontraba en grave estado, falleció poco después.

"Debido a una amenaza de seguridad externa. No se permite la entrada ni salida de todos los edificios del Capitolio de EEUU en este momento. Se puede mover dentro de los edificios pero mantenerse alejado de ventanas y puertas", indicó el mensaje de la policía a las oficinas de los congresistas.

El alerta se produce tras el recuerdo de los incidentes del 6 de enero, cuando manifestantes a favor de Trump irrumpieron en el recinto. En el asalto al Capitolio habían asesinado a cinco personas, hubo varios heridos y causó estupor mundial.

Los lazos con la dictadura del exfuncionario de Trump que había sido detenido por el ataque al Capitolio

Hace algunas semanas,  fue detenido Federico "Freddie" Klein por su importante rol en el ataque al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero. Klein es un ex funcionario de la administración de Donald Trump, su familia tiene estrechos vínculos con la dictadura cívico militar de 1976 y, según diferentes colegas, solía alabar constantemente al gobierno dictatorial que desapareció a 30.000 personas en Argentina.

En enero paso se produjo un hecho inédito en la historia norteamericana: un numeroso grupo de personas invadió el Capitolio para intentar detener el proceso de certificación que estaban realizando las cámaras legislativas del resultado de las elecciones que dieron como ganador a Joe Biden. Durante el asalto murieron cuatro seguidores de Trump y un policía. Ya hay más de 300 personas que fueron imputadas en tribunales federales debido al ataque al Capitolio.

La primera persona con claros vínculos con el gobierno de Donald Trump que fue detenida por el asalto fue Federico "Freddie" Klein, que además también tiene lazos con la dictadura cívico militar que tomó el gobierno argentino en 1976. Nacido en 1978 en Estados Unidos, Klein trabajó en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en el departamento encargado de Brasil y el Cono Sur, durante la administración Trump. Después fue trasladado a la oficina que administra las peticiones de acceso a información federal (FOIA). También había sido analista durante el 2016 de la campaña que llevó a Trump a la presidencia de los Estados Unidos.