El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró inocente de los nuevos cargos presentados en su contra por presunta mala gestión de documentos gubernamentales confidenciales. Sobre el exmandatario pesan 37 acusaciones por supuestamente haber retenido y ocultado documentos secretos en su casa de Florida.
De los 37 cargos por los que debe responder, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional. Los otros son por conspiración para obstruir a la justicia, ocultación de manera "corrupta" de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas. Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con cinco años de cárcel y la misma sanción económica.
Trump, de 77 años, y candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, envió una nota al tribunal federal de Florida que lleva el proceso para declararse no culpable y, también, para renunciar a su derecho a concurrir a la lectura de esos nuevos cargos el 10 de agosto. La declaración del magnate ultraderechista ocurrió un día después de que se declarara no culpable en un tribunal federal de Washington de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, perdidas ante el demócrata Joe Biden.
Trump de cara a las elecciones
El juicio en Florida por los documentos clasificados que el exmandatario se llevó a su residencia de Mar-a-Lago está previsto que comience en mayo de 2024, en plena campaña electoral. Este proceso no le impedirá al exmandatario que haga campaña, pero, como acusado penal, deberá estar presente durante el proceso. El mismo se espera que dure semanas, sino meses.
MÁS INFO
En junio se dijo inocente de los cargos de retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas. Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en su residencia de Mar-a-Lago tras su salida de la Casa Blanca incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EEUU -registros del Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional- como de otros países.
Los cargos adicionales presentados en su contra la semana pasada se refieren a sus aparentes esfuerzos para obstruir la investigación del FBI, que intentaba recuperar el material clasificado; y en el último escrito de acusación de este caso está imputado por intentar borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago para evitar que fueran a parar a las autoridades. La Fiscalía, en tanto, imputó a otras dos personas en este caso: Waltine "Walt" Nauta, ayudante personal de Trump durante muchos años, y Carlos De Oliveira, administrador de la propiedad de Mar-a-Lago, indicó la agencia AFP.
Con información de Télam