Trump: le rechazaron una apelación y fijaron el comienzo de un juicio para dentro de un año

22 de noviembre, 2022 | 20.58

(Agrega fecha para el comienzo de un juicio)

La justicia de Estados Unidos rechazó hoy un recurso de apelación de Donald Trump que buscaba evitar que la autoridad impositiva entregue sus declaraciones fiscales al Congreso y fijó para octubre del año próximo el comienzo de un juicio por fraude al expresidente y a tres de sus hijos, informó la prensa internacional.

La Corte Suprema federal desestimó el recurso del exmandatario que procuraba impedir que el Servicio Interno de Impuestos (IRS, en inglés) revele sus declaraciones fiscales a un comité de la Cámara de Representantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La decisión representa una derrota para el magnate, que en los últimos años se esforzó por impedir que sus declaraciones juradas se difundieran, justo en un momento en el que las investigaciones sobre sus contribuciones se multiplicaron.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ya había tratado de hacerse de las declaraciones fiscales de Trump en 2019, cuando el republicano aún estaba al frente de la Casa Blanca, motivo principal por el que ese requerimiento no prosperó.

Ya en 2021, siendo el demócrata Joe Biden presidente, se reanudaron las peticiones, según la agencia de noticias Europa Press.

El 1 de este mes, la Corte Suprema había prohibido temporalmente la publicación de las declaraciones fiscales de Trump hasta que otras instancias judiciales evaluaran si se aceptaba la revisión de fallos anteriores sobre el tema.

Por lo tanto, ahora la comisión de la Cámara de Representantes puede llegar a obtener por la vía más rápida posible las declaraciones de Trump, cuyos abogados consideran que las verdaderas intenciones del comité pasan por dar a conocer al público esa información fiscal.

Días atrás, Trump dijo que hacía más de seis años que soportaba acosos fiscales y que de ninguna manera iba a ceder a pedido alguno de la justicia por ventilarlos.

Por otra parte, un juez de la Corte Suprema de Manhattan fijó para el 2 de octubre de 2023 el comienzo del juicio a Trump y a sus tres hijos mayores por la acusación de la fiscalía general de Nueva York de que falsearon el valor de sus propiedades para enriquecerse.

Ese proceso, en el contexto de una serie de casos penales, civiles y de investigación del Congreso a los que se enfrenta, podría complicar la carrera de Trump hacia un segundo mandato, que anunció la semana pasada.

La fecha, que los abogados de Trump probablemente intentarán retrasar, se acercaría al inicio de la temporada de primarias para la candidatura presidencial republicana de 2024, según la agencia AFP.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó en septiembre a Trump, Donald Trump hijo, Eric Trump, Ivanka Trump y la Organización Trump, alegando que mintieron durante años a los recaudadores de impuestos, a prestamistas y a aseguradoras.

James sostiene que proporcionaron declaraciones fraudulentas del patrimonio neto de Trump y falsas valoraciones de activos “para obtener y satisfacer préstamos, obtener beneficios de seguros y pagar menos impuestos”.

La fiscal solicitó que Trump pague al menos 250 millones de dólares en multas -una suma que ella dice que ganó con el fraude- y que se prohíba a su familia dirigir negocios en el estado.

Con información de Télam