El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en su primera declaración pública tras el ataque en Pensilvania que una bala lo hirió en una de sus orejas, en la parte superior. Explicó que supo que "algo iba mal" cuando escuchó el zumbido de la bala y de los otros disparos. "Inmediatamente sentí la bala atravesándome la piel. Me salió mucha sangre, entonces entendí lo que estaba pasando".
Horas después, ya este domingo a la mañana, volvió a publicar en sus redes para ratificar que sigue adelante con la campaña -"No tendremos miedo", escribió- y que hablará esta semana en la Convención Nacional Republicana en Wisconsin, la misma que lo ungirá oficialmente como candidato presidencial opositor para las elecciones de noviembre próximo.
Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del también exaspirante republicano a la presidencia. Fuerzas policiales lo retiraron del lugar en un vehículo y el Servicio Secreto estadounidense informó que se encuentra "a salvo". El fiscal del distrito de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista telefónica con la agencia AP que el tirador falleció y que otra persona murió durante el tiroteo, en tanto que otro seguidor fue gravemente herido.
El precandidato republicano llevaba solo diez minutos sobre el escenario y después de que sonaran aparentes disparos, fue sacado del mismo con sangre en la oreja y parte de la cara.
El portavoz del republicano, Steven Cheung, aseguró en un comunicado que Trump "está bien y está siendo atendido en una instalación médica local".
También el Servicio Secreto, que cuida a Trump por ser exmandatario, informó de en un comunicado que el republicano "se encuentra a salvo" y que hay una investigación en curso sobre lo sucedido.
La declaración de Trump
Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de la otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro País. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!
Qué dijo Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado este sábado del tiroteo ocurrido en un mitin de su rival republicano, en el que el expresidente fue aparentemente alcanzado por una bala en la oreja.
"El presidente recibió un reporte inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump", explicó la Casa Blanca.
Luego, Biden brindó declaraciones en una transmisión oficial en las que anheló poder "hablar por teléfono" con Trump. "No podemos dejar que cosas así sucedan. Quiero agradecer a todas las agencias del Estado, al Servicio Secreto", reiteró.
"Mas tarde vamos a emitir un comunicado, pero el punto es que en el acto de Trump debió llevarse adelante sin problema. La idea de que haya violencia polítiica en stados unidos es inconcebible, todos debemos condenarlo", instó.