El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó contra el Gran Jurado de Nueva York luego de su imputación en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Sotrmy Daniels a cambio de su silencio y la calificó como "un acto evidente de persecución política e interferencia electoral". Con dicha decisión, tomada por las 23 personas que integran el jurado, se convalida que existen pruebas suficientes contra el dirigente por el supuesto soborno durante la campaña del 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.
Los supuestos pagos, realizados hace ocho años, tendrían el objetivo de silenciar a la actriz sobre una presunta relación con el entonces candidato presidencial. Según informó la agencia de noticias Sputnik, el magnate acusó en sus primeras declaraciones públicas tras el fallo del tribunal neoyorkino: "Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de 'atrapar a Trump', pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral".
A su vez, quien ya anunció que tiene intenciones de luchar políticamente por su retorno al mando de la Casa Blanca en los comicios del año próximo, resaltó que la acusación constituye "persecución política e interferencia electoral, al más alto nivel de la historia" y aseguró que "esta cacería de brujas" iniciada por la Justicia también afectaría al actual mandatario estadounidense, Joe Biden.
A partir del fallo del Gran Jurado (es decir, un jurado de acusación integrado por ciudadanos convocados que tienen la tarea de dar aprobación o no a una acusación, permitiendo así la apertura de un juicio), el fiscal Alvin Bragg deberá seguir adelante con los cargos y de ser así, el exmandatario nacional se convertiría en el primer expresidente en la historia de los Estados Unidos en enfrentar una acusación penal.
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan comenzó, a principios del 2023, con la presentación de pruebas ante el Gran Jurado y llevó adelante una investigación que analiza un pago de 130.000 dólares a Daniels, realizado por el exabogado de Trump, Michael Cohen, durante la campaña presidencial de 2016. La actriz asegura que tuvo un aventura con él hace una década, algo que el exmandatario niega rotundamente.
Días atrás, Trump aseguró que esperaba ser arrestado por el caso en cuestión y llamó a sus partidarios a protestar por su supuesta detención. "Filtraciones ilegales de la oficina corrupta y altamente política del fiscal del distrito de Manhattan (...) indican que, sin que se haya podido probar ningún delito (...) el candidato republicano más importante y expresidente de Estados Unidos de América, será arrestado el martes de la próxima semana", escribió. Y remarcó: "¡Protestad, recuperad nuestra nación!".
La investigación es uno de los varios problemas legales a los que se enfrenta el expresidente de EE.UU. mientras busca la nominación republicana a la presidencia. También se enfrenta a una investigación penal a nivel estatal en Georgia sobre los intentos para anular los resultados del 2020 en ese estado, cuando fue derrotado por Biden. Asimismo, también investigan el manejo de documentos gubernamentales clasificados tras dejar el cargo.
Otro posible caso contra Donald Trump
Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que el gran jurado ha examinado en sus últimas reuniones -que no son públicas, por lo que su contenido solo se conoce por filtraciones- un segundo caso de otra modelo de Playboy que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual.
La modelo Karen McDougal, que fue "chica Playboy" del año en 1998, asegura que mantuvo una relación sexual con Trump durante diez meses en 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con The National Enquirer a cambio de 150.000 dólares, pero el diario -cuyo propietario es amigo de Trump- compró su testimonio para ocultarlo.
El detalle es importante, porque significaría que la acusación de Stormy Daniels ya no es aislada y que existe un patrón de conducta por parte de Trump.