El exPresidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera vencer este sábado en las primarias del Partido Republicano, que se realizan en Carolina del Sur, el estado natal de su rival Nikki Haley. "Necesitamos tu voto para salvar a Estados Unidos", manifestó a los votantes de dicho estado del sureste del país. Tras su mandato de cuatro año, entre enero del 2017 y el mismo mes del 2021, el empresario busca ser el representante de su partido y retornar a la Casa Blanca si triunfa en los comicios del 5 de noviembre próximo.
Más allá de sus problemas legales, el conservador de 77 años es el gran favorito en la carrera por la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de fin de año. Cabe señalar que ya ganó las tres primeras primarias de su partido en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada, mientras varios de sus contrincantes abandonaron las internas. La jornada electoral comenzó a las 7 hora local, a las 9 de Argentina.
Por su parte, Haley, quien fue gobernadora de Carolina del Sur entre 2011 y 2017, busca triunfar en su propio estado y es la única dirigente que se interpone en el camino del millonario empresario dentro del espacio. La política republicana, hija de inmigrantes originarios de la India, marcó en su eslogan: "No sobreviviremos cuatro años más al caos de Trump".
"Si Trump es capaz de derrotar a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal, eso lo convertiría probablemente en un candidato casi seguro a la nominación del Partido Republicano", explicó David Darmofal, politólogo de la Universidad de Carolina del Sur, a la agencia de noticias AFP. Sin embargo, Haley descartó la idea de darse por vencida y no participar del resto de las internas a lo largo del territorio estadounidense. "Sería la salida fácil", marcó.
En los próximos días seguirán los enfrentamientos dentro de dicho espacio político. El martes lo harán en Michigan; mientras que Idaho y Misuri lo harán el próximo sábado 2 de marzo. Luego, Dakota del Norte votará el lunes 4 y el 5 de marzo se celebra el "famoso supermartes", siendo una de las fechas más importantes del calendario político.
Ese día una quincena de estados, entre los que se destacan Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas y simultáneamente llevarán a cabo una gran jornada electoral en EE.UU. Las primarias podrían durar hasta julio próximo, aunque el equipo de Trump prevé una victoria anticipadas. "A más tardar, el 19 de marzo", señalan en el país norteamericano. La idea del exPresidente es tener una definición lo antes posible y llevar a cabo su "revancha" contra Joe Biden, quien se presenta a la reelección por el partido demócrata.
Con información de Télam