Un jurado estadounidense declaró hoy culpables de delitos de odio a tres hombre blancos por el asesinato de un corredor afrodescendiente en el estado sureste de Georgia hace dos años, según informaron medios locales.
Travis McMichael, su padre Gregory McMichael y su vecino William Bryan fueron condenados por la muerte violenta de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, mientras trotaba en vía pública en ese estado sureño en febrero de 2020.
Los tres cumplen cadena perpetua por el asesinato, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante el juicio por los delitos de odio, los fiscales relataron que los asesinos -que tienen un historial de xenofobia- gritaron insultos racistas.
Los McMichaels y Bryan persiguieron a Arbery en sus camionetas el 23 de febrero de 2020 mientras el joven corría por su vecindario, cerca de la ciudad costera de Brunswick
Travis McMichael se enfrentó a Arbery cuando pasó por su camioneta y le disparó y lo mató.
Durante el juicio en Georgia, los fiscales mostraron mensajes de texto y publicaciones en las redes sociales donde los asesinos usaron insultos racistas e hicieron comentarios despectivos sobre las personas negras.
El FBI no pudo acceder al teléfono de Greg McMichael porque estaba encriptado.
Durante más de dos meses, la Policía no realizó detenciones y se precisó de la difusión de un video del crimen, difundido masivamente en internet, para que se iniciara la investigación.
Arbery se convirtió entonces en un emblema del movimiento "Black Lives Matter" (las vidas negras importan) durante las masivas manifestaciones antirracistas y contra la violencia policial de mediados de 2020.
Los McMichael habían llegado a acuerdos de culpabilidad el mes pasado por los cargos de crímenes de odio, pero un juez rechazó los acuerdos después de que los familiares de Arbery se opusieran con vehemencia a esos arreglos.
Con información de Télam