Tras victoria de Netanyahu, Blinken reafirma compromiso de EEUU con solución de dos Estados

05 de noviembre, 2022 | 17.25

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una llamada telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en la que reafirmó el compromiso de su país con una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

La comunicación se dio después de que se confirmara que el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu volverá al poder tras ganar las elecciones del martes, tras lo cual inició negociaciones con sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha, con los que podría conformar el gobierno más de derecha en la historia de Israel.

Blinken reafirmó ayer ante Abbas "aún más" el compromiso estadounidense "con una solución de dos Estados", informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Blinken y Abas también discutieron "esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida del pueblo palestino y mejorar su seguridad y libertad", reportó la agencia AFP.

Las elecciones se desarrollaron en momentos de creciente tensión entre Israel y los palestinos, con una escalada de la violencia.

El ejército israelí bombardeó el viernes un lugar de fabricación de cohetes en la bloqueada Franja de Gaza, en respuesta al disparo de varios cohetes hacia Israel.

El jueves, cuatro palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y en Jerusalén, entre ellos el autor de un ataque y un combatiente.

Blinken "subrayó su profunda preocupación por la situación en Cisjordania, incluido el aumento de las tensiones, la violencia y la pérdida de vidas, tanto palestinas como israelíes, y enfatizó la necesidad de que todas las partes reduzcan la escalada de la situación con urgencia", señaló el Departamento de Estado.

En la visita que realizó en julio a la región, el presidente estadounidense, Joe Biden, abogó por "una solución de dos Estados para dos pueblos", aunque señaló que aún no estaban dadas las condiciones para relanzar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

En las elecciones del martes, el bloque de derecha de Natanyahu, que dejó el poder en junio de 2021 tras 12 años de liderazgo, obtuvo 64 escaños sobre un total de 120 en la Kneset (Parlamento).

Su partido, el Likud, obtuvo 32 escaños, sus aliados ultraortodoxos 18, y la alianza Sionismo Religioso, 14, un récord para la extrema derecha.

Con información de Télam