En una masacre que conmueve al país del Norte, 18 estudiantes y tres adultos murieron después de que un tirador irrumpiera en una escuela primaria del Estado de Texas, en Estados Unidos. Según se informó desde el Departamento de Policía de Uvalde, el agresor fue abatido poco después del mediodía.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó a través de una conferencia de prensa que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, habían fallecido un total de 14 estudiantes y una profesora, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió. Pero horas más tarde, en diálogo con CNN, el senador elevó la cantidad de víctimas fatales a 21 personas: 18 estudiantes y tres adultos.
Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -es decir, el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad. Incluso, los encargados le habían solicitado a padres de familia que no se acercaran a la zona del hecho hasta que la situación estuviera controlada.
Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, ubicadas unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio, recibieron a los heridos. Si bien ambas instituciones sanitarias informaron que estaban tratando a estudiantes en sus salas de emergencias no proporcionaron ningún tipo de información sobre la gravedad de sus lesiones. Hasta estas horas, las autoridades no especificaron edades ni identidades de los fallecidos.
El presidente Joe Biden, durante la noche del mismo martes, envió un mensaje al país calificando al hecho como "otra masacre". Y expresó: "Tenía la esperanza, cuando me convertí en presidente, de no tener que hacer esto de nuevo. Cuántas veintenas de niños pequeños que son testigos de lo que pasó, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla".
Sobre la proliferación del uso individual de armas, el máximo mandatario de los Estados Unidos señaló: "Como nación tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al grupo de presión de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse". Mientras que la vicepresidenta Kamala Harris también se refirió al control de armas: "Ya basta, nuestros corazones siguen rompiéndose, tenemos que tener el coraje de actuar".
Violencia en Estados Unidos
Otro dos hechos violentos ocurrieron recientemente en Estados Unidos. Hace una semana, diez personas murieron cuando un hombre les disparó en una tienda de alimentos en Buffalo, Nueva York. Además, el 15 de mayo una persona murió y otros cuatro resultaron heridas durante un tiroteo una iglesia en el sur de California.
El adolescente que asesinó a las 10 personas planeó el ataque durante meses antes de conducir durante tres horas para llevar a cabo la emboscada que las autoridades califican de acto de “extremismo violento” motivado por la raza.
Payton Gendron, de 18 años, se declaró “no culpable” de asesinato en primer grado tras el ataque del sábado, está detenido sin fianza y se enfrenta a cadena perpetua. El presunto asesino, que tiene que volver a comparecer ante el tribunal el próximo jueves, está actualmente bajo vigilancia por suicidio y está recluido en una unidad separada de otros reclusos.