Al menos seis personas murieron y otras 24 resultaron heridas en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, y la policía buscaba a un sospechoso que al parecer disparó sobre la multitud desde un techo, según informaron autoridades. Hasta ahora, según información de la policía loca, se conoce que el tirador es un hombre blanco de entre 18 y 20 años, y que al parecer disparó desde el techo de un edificio con un rifle que ya habría sido encontrado.
El subcomisario y vocero de la policía local, Christopher Covelli, agregó que la policía cree que actuó solo y advirtió que se lo considera "armado y peligroso". El desfile comenzó a media mañana, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después de que se escucharan disparos. En uno de los videos más difundidos se ve como un joven está grabando el desfile y de repente los que estaban transitando la avenida principal empiezan a correr; los que estaban sentados en el cordón de la vereda se levantaron de inmediato y trataron de refugiarse detrás de los autos que estaban en un estacionamiento cercano.
Un testigo identificado como Michael, entrevistado por el canal WGN, dijo haber visto a un único tirador armado con un rifle "agachado y avanzando de manera metódica, casi militar". Los tiros sembraron el pánico en las calles de este pueblo acomodado a orillas del lago Michigan, donde cientos de personas se habían concentrado en la mañana para las celebraciones del 4 de julio. Incluso estaba Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, quien afirmó: "Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo".
El tiroteo se produjo en un contexto de escalada violencia. El 24 de mayo, se produjo la última gran masacre cuando un joven asesinó a 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Antes, el 14 de mayo, un supremacista blanco había matado a tiros a 10 personas negras en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York. Además, sucede menos de diez días después de que la Corte Suprema falló a favor de una expansión de los derechos de tenencia de armas de fuego en Estados Unidos pese a la ola de tiroteos masivos.
Protestas por el video de un hombre negro que fue acribillado por la policía
La difusión de un video en el que se ve a un hombre negro de 25 años acribillado por la policía luego de cometer una infracción de tránsito hizo recrudecer las protestas anoche en Akron, estado de Ohio, luego de tres días de muestras callejeras de indignación por el suceso. El hecho sucedió el lunes pasado luego de que Jayland Walker, un hombre negro de 25 años, intentara escapar de la policía luego de haber cometido una infracción de tránsito, a lo que la policía respondió lanzándole 60 disparos.
El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía, luego de tres días de protestas callejeras que reclamaban que se hicieran públicas las circunstancias en las que el hombre había sido acribillado.
Para el presidente de la organización de defensa de derechos civiles (NAACP), Derrick Johnson, esta muerte es un "asesinato". "Este hombre negro fue asesinado (...) por una posible infracción de tráfico. Esto no pasa con la población blanca en Estados Unidos", dijo Johnson.
Cientos de personas marcharon el domingo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como "Justicia para Jayland", en el cuarto día de manifestaciones que este domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.
Con información de Télam