El Tesoro de Estados Unidos consideró hoy que no cree necesario aplicar en este momento sanciones contra China, mientras la Casa Blanca mantiene la esperanza de que el gigante asiático no acuda en ayuda del esfuerzo de guerra ruso en Ucrania.
"No creo que sea necesario o apropiado en esta etapa", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la cadena CNBC.
Yellen evocó conversaciones de altos funcionarios estadounidenses con China, "para asegurarse de que comprendan nuestra posición".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El propio presidente Joe Biden dijo el jueves que tenía "esperanzas" de que Pekín no acudiera en ayuda de Moscú.
"Nos preocuparía mucho si (China) suministrara armas a Rusia, o si tratara de evadir las sanciones que hemos impuesto contra el sistema financiero y el banco central ruso", detalló Yellen.
"No vemos que eso suceda en este momento. Y realmente queremos asegurarnos de que comprendan esta situación compleja que enfrentan", agregó.
Volviendo a las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, también advirtió que "es posible" que el precio de la gasolina en el surtidor podría "seguir aumentando".
"Estamos haciendo todo lo posible, trabajando con nuestros socios para garantizar un suministro global adecuado para garantizar que Europa esté bien abastecida de petróleo y gas natural y para proteger a los consumidores estadounidenses siempre que sea posible", aseguró.
"Pero cuando la undécima mayor economía enfrenta sanciones debido a su horrible comportamiento en Ucrania, hay consecuencias inevitables", comentó.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy la creación de un grupo de trabajo que se propone reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos, especialmente el gas.
"Estados Unidos trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado (GNL) para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022", según un comunicado conjunto que fue recogido por la agencia de noticias AFP.
Se estima que la UE importa anualmente unos 150.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia, poco más del 40% de las importaciones europeas de ese combustible, en un elevado grado de dependencia que el bloque ahora busca romper.
En una larga llamada telefónica el viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, que habría "consecuencias" para Beijing si brindaba apoyo material a Moscú en la guerra en Ucrania.
China se resistió hasta ahora a criticar a su aliado ruso por la invasión de Ucrania, a pesar de la insistencia de funcionarios estadounidenses, británicos y otros en ese sentido.
Con información de Télam