El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr prometió que, en caso de llegar a la Casa Blanca en 2024, otorgará el perdón a periodistas e informantes como Julian Assange y Edward Snowden. El hijo del ex senador de Nueva York, ex fiscal general de Estados Unidos y candidato presidencial asesinado en 1968 -Robert "Bobby" F. Kennedy- y sobrino del presidente John F. Kennedy, también asesinado, busca sumarse a la larga lista de familiares con cargos políticos.
"En vez de ser el defensor de la libertad de expresión, Estados Unidos persigue activamente a periodistas e informantes. Yo perdonaré a los valientes que dicen la verdad, como Julian Assange, y que investigan la corrupción y los crímenes que exponen", publicó Kennedy Jr en su Twitter.
El precandidato también incluyó en su lista a Snowden, Chelsea Manning, John Kiriakou y Reality Winner entre los que serían beneficiados por su administración.
En 2013, Snowden desveló los mecanismos globales de ciberespionaje y filtró varios documentos de la inteligencia estadounidense a los periódicos The Washington Post y The Guardian. Actualmente se encuentra en Rusia. Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos por violar la Ley de Espionaje.
Manning, en tanto, es una ex soldado y agente de inteligencia del Ejército que filtró documentos sobre el accionar de las tropas en Afganistán e Irak, por lo que fue condenada, aunque después Barack Obama conmutó su pena. Para Kennedy, todo ellos estaban intentando devolverle a Estados Unidos sus "ideales democráticos y humanitarios".
Kennedy Jr, de 69 años, presentó el 5 de abril ante la Comisión Federal de Elecciones la documentación para postularse como sucesor de su correligionario Biden, con quien en principio deberá dirimir la candidatura. Su hermana Kathleen fue vicegobernadora de Maryland de 1995 a 2003; su hermano Joseph, congresista de Massachusetts de 1987 a 1999; y más acá, su hermano Chris Kennedy fue un candidato fallido a gobernador de Illinois en 2018.
El último Kennedy en ocupar un cargo electo fue su sobrino, el ex representante de Massachusetts Joe Kennedy III, quien perdió las primarias demócratas del Senado en 2020.
Keneddy Jr es autor de libros bestsellers y abogado de temas medioambientales que ha trabajado en temas como el agua potable, además, de un ferviente activista antivacunas. De hecho, su organización filantrópica, Children's Health Defense, prosperó durante la pandemia, con ingresos que se doblaron en 2020 y totalizaron 6.8 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones hechas ante los organismos reguladores de la filantropía, según informó el portal Telemundo.
Con información de Télam