Los documentos clasificados hallados en una oficina que usaba Joe Biden cuando era vicepresidente (2009-2017) son sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido, además de otros papeles personales, informó hoy la cadena de noticias CNN, que citó fuentes cercanas a la investigación.
Los documentos, hallados el 2 de noviembre pasado pero revelados ayer, estaban en la oficina que el vicepresidente usó en el Penn Biden Center, un think tank en Washington, entre el 2017 y 2019 y la gran mayoría estaban fechados entre 2013 y 2017.
Muchos eran documentos personales, como por ejemplo cartas de condolencias y preparativos para el funeral de Beau Biden, el hijo del presidente fallecido en 2015 a causa de un cancer cerebral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, entre medio de esos papeles había material confidencial relacionado con Ucrania, Irán y el Reino Unido, dijo la fuente cercana a las pericias.
El fiscal federal de Chicago, John Lausch Jr., completó la parte inicial de su investigación y entregó sus hallazgos preliminares al fiscal general, Merrick Garland, quien ahora debe decidir como proceder-
La elección de Lausch, nombrado por Donald Trump durante su paso por la Casa Blanca (2017-2021), apunta a evitar la apariencia de un conflicto de intereses, evaluaron personas cercanas a la investigación.
Los documentos fueron hallados por abogados de Biden y entregados ese mismo día a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) luego de informar del hecho al Departamento de Justicia.
La noticia se conoció mientras el propio Departamento de Justicia investiga el hallazgo de decenas de documentos clasificados en la residencia de Mar a Lago, Florida, que posee el expresidente Trump.
En el caso de Biden, se trata de unos 10 documentos que estaban en una carpeta junto a otros papeles sin clasificar.
La fuente le dijo a CNN que un abogado personal de Biden estaba cerrando la oficina del centro de DC que Biden usaba como parte de su trabajo con la Universidad de Pensilvania cuando vio una carpeta con la etiqueta "personal", abrió el sobre y notó que adentro había documentos clasificados. El abogado cerró el sobre y llamó a NARA, dijo la fuente.
Después de ponerse en contacto con NARA, el equipo de Biden entregó varias cajas con mucha precaución, algunas de ellas con materiales personales.
La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el descubrimiento de lo que parecen ser documentos de la administración Obama-Biden, incluida una pequeña cantidad de documentos marcados como clasificados, dijo ayer Richard Sauber, asesor especial del mandatario.
Los documentos no estaban sujetos a ninguna solicitud o investigación previa por parte de los Archivos Nacionales, agregó.
Con información de Télam