Quién es Thomas Matthew Crooks, el hombre que según el FBI le disparó a Trump

El tirador que le disparó a Donald Trump fue identificado como un hombre de 20 años de Pensilvania, según detalló el FBI. Según los medios locales, era blanco y estaba registrado como republicano.

14 de julio, 2024 | 09.52

El FBI identificó al hombre armado que disparó contra el expresidente Donald Trump en un acto de campaña en Butler, Pensilvania (Estados Unidos) el sábado por la noche. El tirador fue reconocido como Thomas Matthew Crooks, un hombre blanco de 20 años.

Crooks era de Bethel Park, Pensilvania, aproximadamente a una hora al sur de Butler. Según detallaron las autoridades, fue asesinado por un francotirador del Servicio Secreto en la manifestación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado, el FBI detalló que "identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania". Remarcó que "la investigación sigue activa y en curso" y llamó a cualquier persona que tenga información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o videos en línea en FBI.gov/butler o llame al 1-800-CALL-FBI".

Según la prensa de EEUU, el atacante aparece como un votante registrado republicano. Vale aclarar que en las votaciones estadounidenses hay que registrarse para poder votar y se puede registrar como republicano, demócrata, de otro partido o independiente. El tirador es un afiliado del partido republicano solo cuando se registró ante su Estado, dijo que era de ese partido.

Un funcionario de las fuerzas de seguridad dijo que todavía no estaba claro qué motivó a Crooks a intentar asesinar a Trump y si estaba trabajando con otros, según citó la web Político. El funcionario también dijo que estaban investigando su historial en las redes sociales, incluidas sus publicaciones en Discord. 

Crooks estaba registrado como republicano, pero una vez donó $15 al Progressive Turnout Project, una organización de participación electoral alineada con los demócratas, según registros disponibles públicamente.

El Distrito Escolar de Bethel Park confirmó en un comunicado que Crooks se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park. Crooks recibió un premio de $500 de la escuela por sus logros académicos en matemáticas y ciencias, según una lista de estudiantes publicada en Tribune-Review , un medio de comunicación local. 

Trump contó cómo fue el ataque y prometió seguir en campaña en las elecciones

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en su primera declaración pública tras el ataque en Pensilvania que una bala lo hirió en una de sus orejas, en la parte superior. Explicó que supo que "algo iba mal" cuando escuchó el zumbido de la bala y de los otros disparos. "Inmediatamente sentí la bala atravesándome la piel. Me salió mucha sangre, entonces entendí lo que estaba pasando".

Horas después, ya este domingo a la mañana, volvió a publicar en sus redes para ratificar que sigue adelante con la campaña -"No tendremos miedo", escribió- y que hablará esta semana en la Convención Nacional Republicana en Wisconsin, la misma que lo ungirá oficialmente como candidato presidencial opositor para las elecciones de noviembre próximo. 

Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del también exaspirante republicano a la presidencia. Fuerzas policiales lo retiraron del lugar en un vehículo y el Servicio Secreto estadounidense informó que se encuentra "a salvo". El fiscal del distrito de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista telefónica con la agencia AP que el tirador falleció y que otra persona murió durante el tiroteo, en tanto que otro seguidor fue gravemente herido.

El precandidato republicano llevaba solo diez minutos sobre el escenario y después de que sonaran aparentes disparos, fue sacado del mismo con sangre en la oreja y parte de la cara. El portavoz del republicano, Steven Cheung, aseguró en un comunicado que Trump "está bien y está siendo atendido en una instalación médica local".También el Servicio Secreto, que cuida a Trump por ser exmandatario, informó de en un comunicado que el republicano "se encuentra a salvo" y que hay una investigación en curso sobre lo sucedido.