El escritor Salman Rushdie, quien sufrió un violento ataque previo a su conferencia en la Institución Chautauqua, evoluciona favorablemente y ya no está conectado a ventilación mecánica para poder respirar. De hecho, dos días después del ataque, pudo hablar del dramático episodio, luego de que un hombre se subiera al escenario, lo golpeara y apuñalara en varias oportunidades.
El reconocido escritor de origen indio que durante décadas fue amenazado de muerte por escribir "Los versos satánicos", se encuentra con graves heridas y hasta debió ser intervenido con un respirador artificial, según confirmaron desde la gencia AP. Incluso, y como si fuera poco, su agente Andrew Wylie sostuvo que los nervios de uno de los brazos del autor resultaron severamente lesionados, que su hígado fue afectado y que "probablemente pierda un ojo".
Por su parte, el autor estadounidense Aatish Taseer visitó a Rushdie en el centro de salud en donde está internado y dejó una buena noticia: el escritor ya "no está conectado al respirador artificial, habla y bromea". Acerca de este testimonio, el propio Wylie confirmó la versión sobre el estado de ánimo de Salman.
Cabe recordar que Rushdie fue sentenciado a muerte en 1989 por el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien dictó un decreto religioso que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro "Los versos satánicos". Los mismos fueron considerados blasfemo. En tanto, Salman se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, fue visto en público y a menudo sin custodia aparente.
Qué dijo el acusado de atacar a Salma Rushdie
Luego del brutal ataque a Salman Rushdie, el hombre acusado de apuñalarlo se declaró anoche como "no culpable" del "intento de asesinato". Lo hizo en el marco de un juzgado del estado de Nueva York, mientras el escritor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave.
Se trata de Hadi Matar, estadounidense de origen libanés que tiene 24 años de edad. El acusado de "intento de asesinato y agresión" compareció anoche con uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con mascarilla ante un juzgado de Chautauqua y no dijo ni una palabra, según el New York Times (NYT).
Es clave tener en cuenta que los fiscales del caso estiman que el ataque, en el que Rushdie recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, fue premeditado.