Pyongyang lanzó otro misil y seis países le reclamaron que frene sus "actos desestabilizadores"

10 de enero, 2022 | 21.21

Seis países, entre ellos Estados Unidos y Japón, reclamaron hoy a Corea del Norte que abandone sus "actos desestabilizadores" y abra el paso a un “diálogo significativo” en materia de desnuclearización, una exigencia casi coincidente con otro lanzamiento de un misil por parte de Pyongyang.

Francia, Inglaterra, Irlanda y Albania completaron el llamado para que Corea del Norte "se abstenga de realizar más actos desestabilizadores y entable un diálogo significativo hacia la meta compartida de desnuclearización completa".

"Estos actos incrementan el riesgo de error de cálculo y de escalada, y suponen un importante riesgo para la estabilidad de la región", advirtió la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que leyó la declaración conjunta tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre el lanzamiento del misil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para este grupo de países, "cada lanzamiento de misil sirve no solamente para avanzar en las propias capacidades de la República Popular Democrática de Corea, sino también para expandir el catálogo de armas disponibles para exportar a sus clientes y traficantes de armas en todo el mundo".

El texto no fue unánime porque Rusia y China se diferencian de los países Occidentales en la línea a adoptar ante Corea del Norte desde la adopción conjunta de sanciones económicas contra Pyongyang en 2017.

El jueves, la Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA) indicó que un misil disparado el 5 de enero llevaba una "ojiva hipersónica deslizante", el segundo después de otro lanzamiento efectuado en septiembre.

Estados Unidos y Japón estuvieron entre los países que condenaron rápidamente el lanzamiento, que, alertaron, violaba múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad.

Pyongyang argumenta que el desarrollo de tecnología militar es necesario para defenderse de una posible invasión estadounidense.

Hoy se informó del lanzamiento de otro "proyectil no identificado" al mar del Este, según las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, citadas por la agencia noticiosa Yonhap, menos de una semana después de que Pyongyang probara un misil hipersónico.

El lanzamiento también fue reportado por la guardia costera japonesa, que indicó que se trató de un "objeto similar a un misil", según las agencias Sputnik y AFP.

La Administración de Seguridad Marítima de Japón comunicó que el proyectil probablemente ya cayó en el mar del Japón.

"Les pedimos a las embarcaciones que sigan la información; si encuentran fragmentos (del proyectil), que no se acerquen a ellos y transmitan la información a la Administración de Seguridad Marítima", indicó el organismo en un comunicado publicado en su sitio web, casi idéntico al del 5 de enero, en ocasión de otro lanzamiento.

En una reunión del partido gobernante de Corea del Norte en diciembre, el líder Kim Jong Un se comprometió a seguir fortaleciendo el aparato militar norcoreano.

Bajo su mando, el país logró un rápido avance en tecnología militar.

Con información de Télam