Ministros de Exteriores árabes piden al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Israel

05 de enero, 2023 | 14.45

El Comité Ministerial Árabe, presidido por el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, exigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas "efectivas" para obligar a Israel a rebajar las tensiones en la región tras la visita del ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas.

Los miembros del comité, del que forman parte los ministros de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y Marruecos, así como la Autoridad Nacional Palestina (ANP), condenaron "el allanamiento del ministro israelí a Al Aqsa", y tildaron la visita del líder del partido de ultraderecha Otsmá Yehudit de "provocación".

La acción de Israel constituye "una violación inaceptable del Derecho Internacional y del 'statu quo' histórico y legal en Jerusalén, así como de sus lugares sagrados", agregaron los integrantes del comité en un comunicado conjunto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La misiva del comite se produce horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúna hoy para discutir a las 15 de Nueva York (17 horas de la Argentina) la situación de la región a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, que ejerce como custodio de la Explanada, precisó la agencia de noticias palestina WAFA y replicó la agencia de noticias Europa Press.

La Explanada de las Mezquitas es sagrada tanto para musulmanes -alberga la importante mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde Mahoma ascendió al cielo-; como para judíos, que lo llaman Monte del Templo, y se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el sector palestino ocupado y anexionado por Israel.

De acuerdo al statu quo vigente desde 1967 -cuando Israel ocupó tras la guerra de los Seis Días la parte este de Jerusalén- el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes, ya que las leyes judías prohíben a sus fieles orar en el lugar más sagrado para ellos, algo reservado solo a algunos rabinos.

El rezo judío se practica en el Muro de los Lamentos -ubicado en uno de los laterales de la explanada-, y así lo aconseja el Gran Rabinato de Israel, aunque en los últimos años, algunos rabinos alineados con el movimiento del sionismo religioso -en el que se enmarca Ben Gvir- buscan modificar esa recomendación y abogan por el rezo en el Monte del Templo, lo que los palestinos consideran una "provocación".

Con información de Télam