Líder ultraderechista de EEUU es condenado a 18 años de cárcel por el asalto al Capitolio

25 de mayo, 2023 | 15.49

Un líder de extrema derecha de Estados Unidos, Stewart Rhodes, fue condenado hoy a 18 años de prisión por "sedición", la sentencia más larga pronunciada a la fecha vinculada al asalto al Capitolio del 6 enero de 2021.

"Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país", dijo el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador de la milicia Oath Keepers.

"La conspiración sediciosa es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadounidense", comentó, según informó la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los Oath Keepers participaron, con un arsenal de armas, en el asalto al Capitolio realizado por los partidarios del entonces presidente Donald Trump. 

"Usted es inteligente, carismático y convincente, y eso es francamente lo que lo hace peligroso", dijo Mehta, que rechazó la afirmación de Rhodes de que era un "prisionero político". 

La sentencia no alcanzó los 25 años que pretendía el Gobierno, aunque el juez aceptó el argumento de que el plan de los Oath Keepers para impedir violentamente que Joe Biden se convirtiera en presidente se asimilaba al "terrorismo". 

Justo antes de la sentencia, Rhodes, con un parche en el ojo y vestido con su overol naranja de prisionero, defendió de manera desafiante a su grupo y sus acciones en apoyo de Trump. 

"Soy un preso político", declaró, comparándose con el famoso disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn, y agregó: "Mi único crimen es oponerme a quienes destruyen nuestro país"

El caso de Rhodes fue la primera acusación importante que cayó sobre un miembro de estas milicias presentes en las revueltas del 6 de enero, hasta que varios de Proud Boys, entre ellos su jefe Enrique Tarrio, fueran también declarados recientemente culpables de "conspiración sediciosa", mientras esperan sentencia.

Durante semanas, la acusación mostró mensajes en redes sociales, correos electrónicos, vídeos y registros de llamadas para evidenciar la coordinación entre los imputados antes, durante y después del ataque.

Las pruebas reflejan que algunos de ellos viajaron juntos hasta Washington y escondieron armas en Virginia.

La "conspiración sediciosa" es el cargo más importante que se presentó contra las casi 850 personas que fueron detenidas por su participación en aquellos disturbios.

La principal acusación que presentaron los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, mientras que el resto de las más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

Con información de Télam