La Justicia estadounidense denegó hoy una contrademanda que el expresidente Donald Trump quería presentar contra Elisabeth Jean Carroll, la escritora que le ganó un juicio por abuso sexual y difamación que condenó al magnate a pagar 5 millones de dólares.
"La moción de Trump para un nuevo juicio por daños y perjuicios o un remittitur (una sentencia dictada por un juez por la que se rebaja la cuantía de la indemnización concedida por un jurado) es denegada", afirmó el juez Lewis Kaplan.
De acuerdo con el magistrado, el veredicto del 9 de mayo fue "casi completamente a favor de la Sra. Carroll" y no un "resultado gravemente erróneo" ni un "error judicial", informó la agencia de noticias Sputnik, que tuvo acceso a los documentos judiciales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta es la segunda contrademanda que el exmandatario (2017-2021) presenta contra Carroll.
En esta presentación, Trump calificó la indemnización por abuso sexual como "extremadamente excesiva" porque tal abuso podría haber incluido manosear los senos de Carroll a través de la ropa, "muy lejos de ser una violación".
Pero Kaplan dijo que la ley penal de Nueva York define la violación mucho más estrictamente.
La prueba estableció de manera convincente, y el jurado encontró implícitamente, que el señor Trump penetró de forma deliberada y forzada la vagina de la señora Carroll con sus dedos, causándole dolor inmediato y daño emocional y psicológico duradero, escribió el juez.
"El argumento del señor Trump ignora la mayor parte de las pruebas del juicio, malinterpreta el veredicto del jurado y se centra erróneamente en la definición de 'violación' de la Ley Penal de Nueva York", argumentó Kaplan, que consideró los otros argumentos del republicano son "poco persuasivos."
En 2019, Carroll acusó a Trump de intentar violarla en 1995 o 1996 en un camerino de Nueva York, lo que el entonces mandatario rechazó, alegando que no conocía a la víctima.
Más tarde ese año, la escritora presentó otra demanda contra Trump, de 76 años, acusándolo de dañar su reputación y su carrera después de que la llamara mentirosa.
A principios del mes pasado, el jurado de un tribunal federal de Nueva York concluyó que la escritora había sido abusada sexualmente por Trump, pero no violada, como denunció la víctima, y determinó que el acusado le pague dos millones de dólares por daños y otros tres millones por difamación.
Ante la decisión del tribunal, Trump solicitó un nuevo juicio y un día después de que el jurado lo determinara culpable, alegó que la escritora lo había difamado cuando lo acusó de violación durante unas declaraciones en una aparición en la cadena de noticias CNN
En esa primera presentación judicial, Trump argumentó que había "sido objeto de un daño significativo a su reputación, lo que a su vez produjo una cantidad desmesurada de daños sufridos como resultado".
La contrademanda de la defensa de Trump en la causa de abuso se produjo en medio de investigaciones en torno al magnate por el manejo de archivos clasificados de la Casa Blanca.
Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los más de 300 documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Además, está abierta la investigación sobre el papel del exmandatario en el asalto de sus seguidores al Capitolio en enero de 2021, después de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Con información de Télam